Tiempo invernal en estados del noroeste de México

La segunda tormenta invernal de la temporada traerá un ambiente invernal en Baja California, Sonora y Chihuahua. En zonas de sierra las nevadas estarán presentes desde el domingo y hasta el martes provocando cierres en tramos de carretera.

Tormenta invernal en el noroeste de México
Nieve, vientos fuertes y descenso marcado de temperatura asociado a la segunda tormenta invernal.

La segunda tormenta invernal de la temporada afectará estados del noroeste de México, particularmente Baja California, Sonora y Chihuahua. Entre la noche del domingo y hasta el martes prevalecerán condiciones ventosas, nevadas puntualmente intensas en sierras y un descenso marcado de la temperatura.

El viento se intensificará a partir del domingo con rachas que podrían sobrepasar los 80 kilómetros por hora en zonas de sierra. La tarde del lunes 12 será cuando se presentarán las rachas más intensas en el estado de Chihuahua, próximas a 100 kilómetros por hora. A partir del martes comenzará a disminuir la velocidad del viento, excepto en el golfo de California.

Las nevadas y la caída de agua nieve iniciarán desde la noche del domingo en la Sierra de San Pedro en Baja California y se extenderán hasta el martes, se podrán acumular entre 10-20 cm de nieve de manera puntual. Estas condiciones de nevadas sumándose a los fuertes vientos serán peligrosas en algunas carreteras donde podrían ocurrir cierres, sobre todo en las inmediaciones de La Rumorosa.

La porción norte de Sonora y Chihuahua, así como zonas serranas compartidas por estos estados recibirán nevadas desde la tarde-noche del lunes hasta la madrugada del martes, ciudades como Nogales y Juárez también recibirán los copos de nieve. Es importante recordar tomar las medidas preventivas en el hogar para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

Las temperaturas han sido contrastantes en los últimos días, por ejemplo, en la ciudad de Chihuahua la diferencia entre la máxima y la mínima ha sobrepasado los 15 °C, pero en el inicio de la siguiente semana habrá un descenso pronunciado de esta variable, sobre todo a partir del martes.

A partir del domingo iniciará el marcado descenso de la temperatura en Baja California, extendiéndose entre lunes y martes a Sonora y a Chihuahua. El miércoles tendrá el amanecer más frío de este inicio de semana, prácticamente todo el centro-norte del estado de Chihuahua tendrá temperaturas inferiores a 0 °C, en puntos de la Sierra Madre Occidental la temperatura oscilará entre -10 y -15 °C.

Sigue la actualizaciones del pronóstico meteorológico a través de las redes sociales de Meteored.