Onda cálida en la Península de Yucatán se prolonga hasta Semana Santa

La Semana Santa en la Península de Yucatán será extremadamente calurosa y con escasa probabilidad de lluvias. El termómetro podría superar los 40 °C.

Semana Santa
Para esta Semana Santa se espera mucho calor en la Península de Yucatán.

La segunda onda cálida del año coincidirá con la Semana Santa 2023, lo cual indica que para estos días santos prevalecerá ambiente de muy calurosas a extremadamente caluroso en la Península de Yucatán, además de de ambiente seco y con escasa probabilidad de lluvias. Así que, si tienen planes para los próximos días tomen en cuenta que el tiempo será favorable para las actividades al aire libre e ir a la playa.

Las predicciones meteorológicas señalan que una extensa circulación anticiclónica estará dominando sobre toda la zona estos últimos días de marzo y probablemente prolongue su influencia hasta mediados del mes de abril. En consecuencia no se espera la llegada de frentes fríos en este periodo, además de que el potencial de precipitaciones será casi nulo. El tiempo prolongado con estas condiciones cumple las características para declarar una nueva onda cálida en la zona.

Se estima que en esta onda cálida, las temperaturas máximas estén alcanzando valores de entre 40 a 42 °C en zonas del centro, sur y occidente de Yucatán, así como la mayor parte del estado de Campeche, mientras que en el estado de Quintana Roo, la columna de mercurio se ubicará alrededor de los 35 °C. No obstante, las sensaciones térmicas podrían alcanzar o superar los 45 °C por influencia de la humedad. En zonas costeras de los 3 estados de la Península, la cercanía con el mar y la brisa harán que no se den temperaturas tan altas, mismas que estarían alcanzando cuando mucho entre 30 a 35 °C.

En lo que se refiere a los vientos, se mantendrán de componente Este-Sureste y Sureste a velocidades máximas de entre 40 y 45 km/h en el transcurso de los próximos días y en Semana Santa, presentándose con mayor intensidad por la mañana y en la noche. En las costas de Yucatán y Campeche, la brisa del noreste y noroeste podría tener intensidades similares.

Riesgos por esta onda cálida

Aunque el tiempo será perfecto para vacacionar e ir a la costa, es importante tomar precauciones por altas temperaturas, con el fin de evitar un golpe de calor. Para esto es recomendable usar gorra, sombreros, lentes de sol, sombrillas y ropas con colores claros. De la misma manera es importante mantenerse hidratados. Los cielos mayormente despejados representan mayor horas de radiación solar, así que también es conveniente usar bloqueador solar por altos índices UV.

Por otra parte, el entorno cálido y seco será favorable para que se de un alto potencial de incendios. En caso de encontrar uno, avise inmediatamente a las autoridades de Protección Civil.