Onda cálida iniciará en la Península de Yucatán este fin de semana

Las temperaturas estarán alcanzando hasta 40 °C en varias zonas de la Península con sensaciones térmicas todavía más altas.

Calor
Inicia onda cálida en la Península de Yucatán

Desde este fin de semana se presentará en la región de la Península de Yucatán la primera onda cálida de este 2022, la cual dejará aproximadamente 10 días con temperaturas muy calurosas y sensaciones térmicas bastante elevadas. De igual manera, el potencial de lluvias será mínimo, prevaleciendo cielos mayormente despejados.

Las predicciones meteorológicas señalan que un extenso anticiclón estará dominando la región peninsular en el transcurso de este fin de semana y buena parte de la semana entrante. Esto favorecerá movimientos descendentes de aire (subsidencia), que darán origen a tiempo estable y poca probabilidad de precipitaciones. No obstante, en el estado de Quintana Roo podrían presentarse algunas lluvias aisladas por la entrada de humedad desde el Caribe.

La estabilidad atmosférica hará que la columna de mercurio se incremente significativamente con el paso de los días, pronosticando valores máximos de temperaturas de hasta 40°C al norte y centro del estado de Campeche y probablemente la zona occidente y sur del estado de Yucatán. Mientras tanto en Quintana Roo, las máximas estarán alcanzando alrededor de los 36 °C al occidente de la entidad. Sin embargo, por efecto de la humedad, las sensaciones térmicas podrían alcanzar cerca de 45 °C.

Este periodo de temperaturas elevadas se estará manifestando a partir de este viernes, y se prolongará probablemente hasta el próximo fin de semana, lo que la convierte por duración y niveles de temperatura en la primera onda cálida de este 2022. Por cierto, esta sería la primera de varias, ya que en los meses de marzo, abril y mayo son comunes los bloqueos anticiclónicos que favorecen estos periodos de calor extremo en la Península.

Probables cambios meteorológicos el fin de semana que viene

De manera preliminar, se estima que para el próximo fin de semana un nuevo sistema frontal se aproxime a la Península de Yucatán. Las tendencias señalan que este sistema frontal podría llegar a la región norte de la zona peninsular, incrementando el potencial de lluvias y haciendo disminuir las temperaturas, aunque al parecer no favorecerá cambio de masa de aire, por lo que seguirá el calor. No obstante, en caso de llegar con algo más de intensidad, rompería la actual onda cálida que estamos teniendo en la zona.