Onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico en camino

En las próximas horas se espera la llegada de una intensa onda tropical a la Península de Yucatán, la cual dejará lluvias significativas.

Tormentas
Nueva onda tropical cruzará la Península de Yucatán dejando intensas lluvias.

El inminente retorno de la actividad ciclónica a la zona del Atlántico, Caribe y Golfo de México está comenzando a dar sus primeras señales, ya que es probable que una intensa onda tropical cruze la península este jueves y probablemente de origen al desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México el fin de semana. Esto traerá lluvias intensas a la zona.

Actualmente una onda tropical muy activa está cruzando el mar Caribe, y se espera que llegue a la región de la Península de Yucatán en el transcurso de este jueves, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera sobre el occidente del Golfo de México. A su paso dará origen a lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes (50 a 75 mm) en el estado de Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Además de las abundantes precipitaciones, es probable que esta onda tropical favorezca actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta la formación de trombas marinas en las costas de los tres estados de la Península. Incluso no se descarta que se manifiesten algunos encharcamientos severos o posibles inundaciones de manera puntual. Se recomienda estar al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanias de puerto correspondientes.

Probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México

Esta onda tropical podría generar la formación de una baja presión sobre el occidente del Golfo de México para el viernes, misma que tendría potencial de desarrollo ciclónico y tendría trayectoria hacia el nor-noroeste. Hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que existe un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en dicha zona en los próximos días. La baja presión podría tener un desplazamiento al noroeste, sin afectar de manera directa la Península, pero su circulación mantendría potencial de lluvias y tormentas eléctricas hasta el fin de semana.

Mantente al tanto de las actualizaciones que Meteored tendrá para ti en el transcurso de la semana. No olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.