Onda tropical y ciclón dejarán lluvias intensas en varios estados de México

La onda tropical número 18 llega a México, además de que se formo la depresión tropical cinco-E sobre la cuenca del Pacífico Nororiental, ambos sistemas favorecen con lluvias a México.

Lluvia
Mañana martes estará llegando a nuestro país la onda tropical número 18.

Inicia el mes de agosto con potencial de lluvias y tormentas eléctricas en diversos estados de la República Mexicana por la influencia de sistemas meteorológicos tropicales. De hecho, ya tenemos una nueva depresion frente a las costas Pacíficas de nuestro país. Mientras tanto, en el norte el calor se mantiene intenso.

La llegada de la onda tropical número 18 al sureste del país, la circulación de la depresión tropical Cinco-E sobre el Océano Pacifico, y el monzón mexicano al noroeste, favorecen este martes lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

De la misma manera, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.

Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento y posible caída de granizo. En algunos estados es probable que se presenten encharcamientos severos o posibles inundaciones por la intensidad de las precipitaciones.

De nueva cuenta, gradientes de presión atmosférica a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, favorecerán vientos máximos de entre 40 y 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca (Istmo).

No cede el calor extremo en estados del norte de México

En el transcurso de la tarde de este martes, se prevén temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.

Se forma la depresión tropical cinco-E en el Pacífico

La DT 5-E esta localizada en 14.8 Norte, 104.4 Oeste, aproximadamente a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Registraba una presión mínima central de 1008 hectopascales y vientos máximos de hasta 55 km/h. Se mueve al oeste a razón de 22 km/h y se preve que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical “Dora"