Ondas tropicales dejarán fuertes lluvias en la Península de Yucatán

Se pronóstica una semana con tormentas en la zona de la Península de Yucatán por la llegada de hasta 2 ondas tropicales. La actividad ciclónica podría retornar a mediados de mes.

Tormentas
Ondas tropicales dejarán tormentas eléctricas en la Península de Yucatán.

Para esta semana que da inicio se espera que en la Península de Yucatán se presenten chubascos y tormentas eléctricas de diversa intensidad por lo que no habrá tarde segura. De hecho, es probable que en algunos sectores se presente actividad eléctrica abundante y algunas rachas de viento por efecto de las tormentas que serán generadas por la llegada de un par de ondas tropicales, entre otros sistemas meteorológicos.

Las predicciones meteorológicas señalan que desde principios de esta semana, la influencia de una onda tropical que cruzará Centroamérica y el sur del país, en combinación con vaguadas térmicas en la zona, favorecerán lluvias y tormentas eléctricas en nuestra geografía. Una segunda onda tropical estaría arribando para el jueves, condición que prolongará el periodo de precipitaciones posiblemente hasta el fin de semana.

Los acumulados máximos de precipitación previstos en la zona peninsular serán muy fuertes (50 a 75 mm por día) en buena parte de Quintana Roo, así como centro y sur de Campeche. De igual forma se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en la mayor parte del estado de Yucatán. En el resto de la península las precipitaciones serían de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.

Respecto a las temperaturas, con todo y lluvias se tendrá ambiente muy caluroso, ya que se prevé que los valores máximos estén alcanzando entre 31 °C y 38 °C en Yucatán y Campeche, y de entre 30 y 36 °C en Quintana Roo. Las mínimas al amanecer se ubicarán entre los 21 y 24 °C. Soplarán vientos de componente este-sureste y sureste alcanzando velocidades máximas de hasta 40 km/h. En zonas costeras de Yucatán y Campeche se estima cambio en la dirección de los vientos después del mediodía a componente noreste y norte respectivamente por efecto de la brisa.

Se incrementa el potencial ciclónico desde mediados de mes

Las predicciones a mediano y largo plazo indican que desde mediados de mes, la zona de Centroamérica se tornaría muy turbulenta, con el posible retorno del Giro Centroamericano, que a su vez podría engendrar la formación de algún ciclón tropical en el Pacífico o Mar Caribe. No obstante, aun no se puede saber con exactitud si afectaría alguno la Península.

Sin embargo, lo que si se incrementará y prevalecerá es la inestabilidad y formación de tormentas en toda la región, que aunque no lleguen a ser de carácter ciclónico, también podrían propiciar encharcamientos o inundaciones en algunos sectores. Se recomienda estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.