Ondas tropicales traerán más días con tormentas para México

Los estados del sureste, centro y occidente de México estarán bajo la influencia de un par de ondas tropicales esta semana. Te explicamos los detalles.

Ondas tropicales
Un par de ondas tropicales se apresúran hacia la región sureste del territorio mexicano.

Para esta última semana del mes de agosto se espera que se sigan presentando lluvias y tormentas eléctricas importantes en la mayor parte de la Península de Yucatán, sureste y sur de la República Mexicana debido a la llegada de un par de ondas tropicales y a la influencia de una zona de inestabilidad que se gestará sobre Centroamérica. La mayor intensidad de las precipitaciones se manifestará desde media semana.

Las predicciones meteorológicas señalan que una nueva onda tropical estaría llegando al sureste de México a más tardar este martes, dando origen a lluvias y tormentas eléctricas dispersas en la zona peninsular. No obstante, se prevé que una zona de inestabilidad que profundizará hasta niveles superiores de la tropósfera se geste sobre Centroamérica, extendiendo su influencia hasta la zona sureste del país a partir del miércoles, condición que incrementará la intensidad y distribución de las lluvias.

Otra onda tropical estaría llegando al Caribe en el transcurso de la semana, y se estima que arribe al territorio nacionál el fin de semana, prolongando el potencial de precipitaciones. Tanto las dos ondas tropicales y la zona de inestabilidad estarán generando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas que podrían superar los 50 km/h en algunas zonas. Se recomienda tomar precauciones.

En lo que se refiere a las temperaturas, se mantendrá el ambiente muy caluroso por la tarde, previendo temperaturas máximas de entre 32 °C y 38 °C en la zona sureste y sur del territorio nacional. Sin embargo, la combinación de estas temperaturas con altos contenidos de humedad en el ambiente, favorecerán sensaciones térmicas de hasta 45 °C en algunas zonas.

Se incrementa la probabilidad de formación ciclónica en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esta vigilando actualmente una onda tropical sobre el Océano Atlántico, la cual considera tiene un 30 % de probabiliad de desarrollo ciclonico para los próximos cinco días. Nuestro modelo ECMWF indica que el potencial de formación ciclónica seguirá incrementandose para principios del mes de septiembre, coincidiendo con el pico de más actividad ciclonica que se presenta en esta época del año.