Ondas tropicales y monzón mexicano dejarán lluvias muy fuertes este sábado en México

Llega el fin de semana a México con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas debido a varios sistemas meteorológicos en la zona.
El fin de semana arrancará con actividad tormentosa significativa en diferentes sectores de la República Mexicana. Para comenzar, una vaguada sobre el Altiplano mexicano provocará tormentas en el Noreste, Occidente, Centro y Oriente del país durante el transcurso de este sábado.
De igual manera, la interacción de una vaguada en altura sobre el Golfo de México con otra vaguada sobre la Península de Yucatán, y el acercamiento de la onda tropical número 9 por el mar Caribe, dará origen a precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en el área descrita.
Por su parte, un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, asociado a la onda tropical número 8, también propiciará lluvias de diferente intensidad sobre los estados del Pacífico mexicano.
En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora (sur), Chihuahua (sur), Durango, Sinaloa y Nayarit, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (menores a 5 mm) en Baja California Sur.
Será una ventosa y polvorienta jornada sabatina, principalmente en zonas áridas
Variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así como el establecimiento de marcadas diferencias de presión a nivel regional favorecerá rachas de 40 a 60 km/h, sin descartar posibles tolvaneras sobre zonas desérticas, en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Colima.
La intensidad del calor diurno volverá a incrementarse en el noroeste de México
Durante la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa, de 40 a 45 °C en Baja California Sur y Chihuahua, 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Después, para la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Durango.
Las tormentas van a continuar el domingo, principalmente en el noroeste de México y la península de Yucatán. Adicionalmente, continuará el avance de la onda tropical número 9 por el sur del país y el océano Pacífico, lo que mantendrá el potencial de lluvias para la semana entrante.
Afortunadamente, el disturbio tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico se moverá lejos de la costa mexicana del Pacífico. De cualquier manera, lo mantendremos en vigilancia constante.