Ondas tropicales y "norte" para esta semana en la Península de Yucatán

Lluvias, viento y descenso de las temperaturas para esta semana en la Península por la llegada de ondas tropicales y un frente frío.

Lluvias
Se aproximan varios fenómenos meteorológicos a la Península de Yucatán.

La mayor parte del mes de octubre resultó un tanto más calurosa de lo normal, además de que se mantuvo la presencia de ondas tropicales, sin afectación de algún frente frío. No obstante, es probable que para finales de mes llegue a la Península el primer frente frío de la temporada, favoreciendo lluvias, “norte” y descenso importante de las temperaturas.

Las predicciones meteorológicas indican que para inicios de esta semana se presentarán más lluvias y tormentas eléctricas en la zona peninsular por efecto del paso de las ondas tropicales 42 y 43, además de la influencia de una vaguada. Dichas lluvias serán de características tropicales, por lo que mantendrán ambiente cálido y húmedo hasta mediados de semana.

Mientras tanto, una masa de aire polar continental se descolgará desde Canadá, e irá avanzando sobre Estados Unidos, impulsando un frente frío; mismo que llegaría al Golfo de México al mediodía del miércoles. Una vez llegando a dicha región, el sistema frontal seguirá proyectándose hacia el sureste y es probable que sus efectos comiencen a sentirse desde la tarde del jueves en la Península por su vaguada prefrontal, principalmente con tormentas eléctricas en al zona.

Sería entre la noche de jueves y madrugada del viernes cuando el frente frío arribe de lleno a la región peninsular, propiciando más lluvias y evento de “norte” moderado con vientos superiores a los 50 km/h y oleaje que podría superar los 2 metros de altura. En este sentido, se recomienda a la navegación y población costera de Yucatán, Campeche y Quintana Roo estar atentos a los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Norte
Se prevé "norte" para esta semana en el Golfo de México.

Llega la “heladéz” para dia de muertos

Después del paso del frente, la masa de aire frío que le daría impulso haría descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre 10 °C y 15°C en localidades del centro y sur de Yucatán y oriente de Campeche, y de entre 15°C y 20°C en el resto de la región a partir del fin de semana, situación que se prolongaría hasta principios de la semana próxima, en lo que la masa de aire frío comienza a modificarse. De igual manera, las temperaturas máximas estarían alcanzando cuando mucho, rangos de entre 25°C y 30°C.

De cumplirse el pronóstico, estaríamos teniendo la llegada del popular "norte" de finados, que dejaría ambiente más fresco en el área de la Península. En el transcurso de la semana podrían presentarse variaciones en los tiempos estimados de arribo del próximo frente frío e intensidad, por lo que se recomienda mantenerse al tanto del seguimiento y actualizaciones de los pronósticos.