Huracán Rick se acerca peligrosamente a costas de Michoacán y Guerrero

Durante la mañana de este sábado 23 de octubre el ciclón "Rick", pasó de ser Tormenta Tropical a intensificarse a Huracán, frente costas de los estados de Guerrero y Michoacán. A continuación te damos los detalles actualizados y el pronóstico de este Huracán.

Huracán Rick
Imagen satelital GOES-Oeste (DLC), muestra la nubosidad convectiva asociada al Huracán Rick frente a costas de Michoacán y Guerrero. Crédito: NOAA/NESDIS

El décimo séptimo ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Pacifico nororiental 2021, el Huracán Rick se acerca cada vez más a las costas del occidente central de México, de acuerdo con reportes estados de esta región se comienzan a sentir ya los intensos efectos atmosféricos y oceánicos relacionados a este ciclón.

Actualmente Huracán Rick de categoría 1 en escala Saffir-Simpson, está ubicado en latitud 15.1 grados norte con la longitud 101.8 grados oeste; se mueve relativamente lento al nor-noroeste a 11 km/h; registran vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h; cuenta con una presión mínima central de 978 milibares.

Seguimiento de ciclones tropicales...
Amenaza de huracán para México


De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en coordinación con la CONAGUA-SMN, está localizado aproximadamente a una distancia de 285 km al suroeste de Acapulco y 290 km al sur de Ixtapa Zihuatanejo, ambas localidades del estado de Guerrero.

Hasta ahora se ha establecido una zona de alertamiento por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán; además de, un área de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero y desde el oeste de Punta San Telmo, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Pronóstico de intensidad y trayectoria

Durante las próximas horas "Rick" podría incrementar su intensidad a categoría 2 o 3, y posteriormente volverse un huracán mayor. Al mantener un desplazamiento en dirección nor-noroeste podría impactar en tierra en costas de Michoacán durante la noche del domingo o la madrugada del día lunes.

Efectos asociados a "Rick"

Los vientos huracanados ocasionan ráfagas de hasta 160 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Michoacán, Guerrero y sur costa sur de Colima. Asimismo, se prevé la presencia de una intensa marejada ciclónica, fenómeno que dará paso a inundaciones costeras.

La convección que se desprende de la circulación de “Rick", da paso a lluvias de 150 mm con superiores de 250 en Michoacán, Guerrero y oeste de Oaxaca; de 75 a 150 en Puebla y Morelos. Derivado de la precipitación constante se estarán registrando inundaciones repentinas, deslizamientos y desbordamientos de crecientes/ríos.


Dados los efectos que comienzan a registrarse es recomendable estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades locales correspondientes. Además de contar con su mochila de emergencia, estar pendientes de las rutas de evacuación, recuerda llevar contigo gel antibacterial y cubrebocas para prevenir contagios de Coronavirus.