Otra semana con Sol y frío en México

Durante esta segunda semana de noviembre dominará el tiempo estable, tardes templadas y soleadas contrastando con noches-madrugadas frías, registrándose heladas en zonas altas. Existe tendencia para una situación “más fría” a mediados de mes.

Semana estable en México
Con tardes templadas y soleadas, amaneceres fríos y escarchados transcurrira esta semana en nuestro país típico de otoño.

Finalizamos octubre como un mes más caluroso de lo normal, a pesar del paso de algunos frentes fríos, registrándose en algunos sectores de 1 a 3°C más caluroso, especialmente entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y península de Yucatán, mientras el noroeste tuvo una condición menos calurosa. En cuanto inició noviembre, la situación se tornó más típica bajo condiciones del fenómeno de La Niña

Hasta ahora se han contabilizado 7 frentes fríos, siendo los últimos dos los que han acentuado el ambiente más otoñal especialmente sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste registrándose tardes con cielo mayormente despejado y temperaturas de 20-30°C, pero en horas de la noche-madrugada rápido disminuyen hasta formarse escharcha en zonas altas del Altiplano. El pronóstico para estos próximos 5-7 días mantiene una situación similar, así como lluvias muy aisladas; hay que cuidar la salud ante estos cambios en las temperaturas.

Pronóstico de precipitaciones y temperaturas

De lunes a martes son probables lluvias dispersas entre Veracruz y sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde las nieblas también se harían presentes; mientras otros eventos aislados de tormentas se pueden generar al sur de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero en horas de la tarde-noche. Entre miércoles y jueves las lluvias se concentrarían sobre estados del Pacífico sur y península de Yucatán, especialmente Quintana Roo con acumulados puntuales mayores a 50 mm; a partir del viernes son probables los efectos de un nuevo frente frío, incrementando lluvias desde el noreste al sureste del país.

Las condiciones meteorológicas de esta semana serán típicas de otoño y con La Niña: tardes templadas y fríos amaneceres.

Gran parte de la semana se presentarán temperaturas de: máximas de 32-38°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Campeche y Yucatán con mínimas de 15 a 20°C. Sobre el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México por la tarde se prevén de 20-28°C, descendiendo por las noches-madrugadas a 5-10°C en promedio, aunque en montañas serían de 0°C o menores con heladas. La región noreste, sur y oriente rondarían máximas de 25-35°C y mínimas de 10-20°C.

Posibles días fríos durante la segunda quincena de noviembre

Desde finales de octubre, el panorama a largo plazo pasó de una condición más cálida de lo normal para noviembre, a una más fría sobre la mitad oriental de México. Sobre la estratósfera, el vórtice polar tuvo calentamientos repentinos, un tanto anómalos para la época del año, pero análogamente con 1950, 1968, 1985 y 1989, entre otros se observa que siguieron lapsos de frío “significativo” en noviembre y diciembre con ingresos de aire polar-ártico hacia Estados Unidos y eventualmente México.

Aunque los ensambles de los modelos sustentan este escenario para las siguientes semanas, es incierto aún saber su intensidad y zonas con efectos, ya que recuerden, la naturaleza de la atmosfera es el caos, por lo que mientras estemos más alejados de una fecha, mayores serán los cambios en los escenarios. Hasta ahora, la posible masa de aire polar-ártica que recorrería EEUU podría alcanzar a desplazarse hacia el norte de la República desde este viernes 12 o sábado 13 de noviembre en dirección sureste generando lluvias, seguido de viento y descenso térmico.

Como mencioné, aún es un escenario con probabilidad del 50/50 y debemos esperar 24-48 horas más para definir su comportamiento. Recuerden que estamos bajo el fenómeno de La Niña, y éste naturalmente puede apoyar escenarios fríos hacia México (aunque intercalado de calor); pendientes de actualizaciones en próximos días.