Otro fin de semana con tormentas y posibles granizadas en México

El paso de una onda tropical y la llegada de un vortice en niveles superiores de la tropósfera dejarán tormentas en México. Aquí te decimos donde.

Lluvias
Otro fin de semana con tormentas electricas en varias partes de México.

este fin de semana seguirán presentándose lluvias y tormentas eléctricas en buena parte del territorio nacional por la combinación de diversos sistemas meteorológicos en varias capas de la atmósfera. De hecho, en algunos estados se podrían presentar granizadas y hasta la formación de algunos tornados, además de que no se descartan probables encharcamientos.

Las predicciones meteorológicas indican que para este fin de semana se espera la influencia de una onda tropical que estará cruzando el sur y occidente del país. A esto se le agregará la llegada de un vórtice en niveles superiores de la tropósfera que inducirá una vaguada sobre el centro, oriente y sureste de México. Ambos sistemas en combinación con factores locales orográficos y térmicos, darán origen a lluvias y tormentas eléctricas. Mientras tanto, en el noroeste de la República Mexicana el monzón mexicano continúa activo y favoreciendo lluvias en la zona.

Debido a lo anterior, en las próximas 72 horas se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Oaxaca, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Jalisco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Durango. En el resto de México, las lluvias serán de ligeras a moderadas y de carácter más disperso o aislado.

Cabe destacar que en algunas entidades federativas del centro, oriente y sur del país, las lluvias podrían venir acompañadas de fuertes granizadas, viento arrachado y hasta la formación de algunos tornados no supercelda. De la misma manera, no se descartan algunos encharcamientos significativos o probables inundaciones localizadas. Se recomienda estar al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil en su localidad.

Vienen más ondas tropicales

Actualmente una onda tropical está llegando a las Antillas menores y se espera que llegue a nuestro país a más tardar este lunes. Otra onda va detrás, y esta podría estar arribando a mediados de la próxima semana. Ambos sistemas tropicales darán origen a lluvias y tormentas eléctricas, particularmente en los estados del sureste, sur, centro y occidente de la República Mexicana. Así que toma tus precauciones, ya que las lluvias continuarán a principios del mes de agosto.