Otro frente frío llegará a la Península de Yucatán

Un nuevo sistema frontal mantendrá ambiente más fresco y algo de lluvias para este fin de semana en la Península de Yucatán.

Lluvia
Nuevo frente frío arribará a la Península de Yucatán.

El mes de noviembre ha dado inicio y de acuerdo con las predicciones tendrá un aumento en la actividad de frentes fríos en la zona. Una primera prueba de esta situación es que este fin de semana tendremos la llegada de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán que refrescará el ambiente en la región.

Las predicciones meteorológicas indican que un sistema frontal que se localiza al sur de Estados Unidos se reforzará en las próximas horas, y se desplazará sobre el Golfo de México rumbo a la zona Peninsular. Dicho sistema frontal estaría arribando a la península a más tardar la noche de este viernes con ligera intensidad, propiciando lluvias de ligeras a moderadas, vientos máximos de cuando mucho entre 40 y 45 km/h, y oleaje que podría superar los 2 metros de altura.

Te puede interesar leer... El frío aumentará en noviembre

Aunque su arribo será como se le dice coloquialmente “Chocolatero”; la masa de aire frío que le dará impulso mantendrá ambiente mas agradable y haría retornar la “heladez” este fin de semana, pronosticando valores mínimos de temperatura de entre 10 y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la Península y mayor parte del estado de Quintana Roo, la columna de mercurio descendería a mínimos de alrededor de los 15°C.

Las temperaturas máximas antes de la llegada del frente serán muy calurosas, alcanzando cerca de los 35 °C, y comienzan a disminuir desde el fin de semana ligeramente, previendo máximas de alrededor de los 30°C. Este sería el séptimo frente frío de la temporada y el segundo que llega a la Península de Yucatán.

Pronóstico para la ciudad de Mérida

En la ciudad de Mérida se estima un incremento de las temperaturas a valores de hasta 34 °C antes de la llegada del frente con algo de lluvia aislada. Una vez que arribe el fin de semana se mantendrá cielo mayormente nublado con probabilidad de algunas lluvias dispersas y las temperaturas máximas disminuirán a rangos de entre 30°C y 32°C, mientras que las mínimas al amanecer se ubicarán entre los 15 y 18 °C aproximadamente.

Continúa la tendencia de más frentes fríos para este mes

El vórtice polar sigue mostrando un debilitamiento, lo cual propiciará que para este mes se incremente el desbordamiento de aire frío sobre el polo norte, mismo que favorecerá un mayor tráfico de frentes fríos sobre México y nuestra región. De esta manera, se incrementa la probabilidad de que para este undécimo mes del año, se presente ambiente más fresco en la zona peninsular, así como incremento de las lluvias y “nortes” en la zona costera.