Otro frente frío se aproxima a México generando más lluvias y viento

Un nuevo frente frío llegará a México a prolongar las condiciones invernales. Traerá lluvia, viento y un reforzamienato en el ambiente frío sobre el territorio nacional.

La masa de aire frío asociada al frente frío número 13 modificará gradualmente sus características térmicas, por lo que se prevé ascenso de las temperaturas vespertinas sobre gran parte de México, así como ambiente nocturno frío a muy frío sobre el norte, centro y oriente del país, con posibles heladas.

Así mismo, se esperan vientos fuertes del norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que, en el noreste el viento será de componente sur (surada). El sistema frontal número 13 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el Mar Caribe, sin afectar al territorio nacional.

Por otra parte, en el transcurso de este jueves, el nuevo frente frío número 15 ingresará al noroeste del territorio nacional, interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, y originando vientos fuertes con tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora.

Mientras tanto, vaguadas sobre el occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, favorecerán lluvias sobre las regiones mencionadas, además del noreste y sur del país.

Jueves
Lluvias importantes para este jueves en estados del sur de México.

En este sentido, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur) y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Tabasco. Dichas lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

Vientos variables en diversas zonas de México

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 13 y gradientes de presión barométrica a nivel local, darán origen a evento de “Norte” con vientos de 70 a 90 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se esperan vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y de 40 a 60 km/h del sur y sureste en Nuevo León y Tamaulipas.

Mínimas
En zonas altas las temperaturas bajarán a menos de 0 °C.

Temperaturas bajo 0 °C se mantendrán en zonas altas

Masa de aire frío y enfriamiento radiativo nocturno, darán origen a temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua y Durango.

Además de temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.


Para la tarde de este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.