Otro pulso ártico con lluvias llegará a México

El frío ha comenzado a sentirse en varias entidades de México, extendiéndose en próximos días debido a que habrá un reforzamiento de aire ártico este fin de semana, además de lluvias fuertes.

Más frío para zonas de México
El aire ártico aumentará al norte del país, mientras las lluvias y viento se sentirán en otras regiones.

Esta semana comenzó con un marcado descenso de temperatura en los estados norteños debido al ingreso de aire ártico con intensidad moderada, asociado al debilitamiento del vórtice polar y los bloqueos atmosféricos en el Pacífico norte, situación que generó un “camino” directo pero que el aire frío llegara desde Alaska y el Mar Ártico hacia nuestro país, estando aún latente dicha condición en los próximos 3 a 5 días.

Es importante tener presente que el fenómeno de La Niña sigue activo con una intensidad moderada, y generalmente esto ocasiona inviernos extremosos con periodos de calor, intercalados con fríos árticos (tal como lo estamos experimentando), así como lluvias escasas. Sin embargo, no quedan descartados periodos lluviosos y más fríos de lo normal dentro de los próximos 3 meses. Por ahora, el frío seguirá por lo menos hasta el martes 22 de noviembre.

Frío y calor el resto de la semana

Esta noche de miércoles, se está fortaleciendo el ingreso de aire ártico sobre estados del norte, noreste y parte del oriente donde el ambiente frío prevalecerá para mañana jueves y parte del viernes entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con máximas de 5 a 15 °C, siendo menores en regiones montañosas con densas nieblas, nubes bajas y lloviznas o lluvias ligeras. En regiones de sierra existiría la probabilidad de cencellada, por la abundante niebla y temperaturas de hasta 0 °C.

Sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz el evento “Norte” podría tener rachas 60 a 85 km/h, siendo algunas mayores a 90 km/h en la costa centro de Veracruz y sobre el Istmo-Golfo de Tehuantepec, donde la nubosidad con algunas lluvias se presentaría con nieblas en sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz. También, estados del centro incluyendo el Valle de México comenzaría a sentir desde este jueves un ligero descenso térmico, asociado a un ambiente más fresco y nublados dispersos.

Lluvias aumentarán, al igual que las heladas

Las lluvias pueden ser fuertes entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo debido a los remanentes del frente 9 y una vaguada en la zona. Asimismo, heladas significativas se prevén en las madrugadas y amaneceres de Chihuahua, Durango y Coahuila con valores extremos de -5 a -10 °C o incluso menores debido a los periodos de cielo despejado. En el resto de nuestra, el ambiente caluroso se mantendrá.

Nuevo frente frío número 10

Varios cambios se presentarían en próximos días por el frente 9, vaguadas, el nuevo frente frío 10 y el ingreso de humedad. Primeramente, las condiciones de lluvias y tormentas con granizo desde el viernes serán mayores entre el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, extendiéndose el sábado sobre la región sureste y noreste; el domingo pueden presentarse entre Jalisco, Aguascalientes, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato, continuando hacia el noreste y centro (incluyendo Valle de México).

En este mismo periodo –fin de semana– nuevo pulso de aire ártico se desbordará en sectores del norte, noreste, oriente y centro del país con ambiente fresco a frío en general, pero claro, resaltando de Chihuahua a Tamaulipas con máximas de 2 a 10 °C y mínimas bajo cero, persistiendo nieblas, cencellada y lluvias aisladas, mientras que en costas de Tamaulipas y Veracruz el NORTE podría superar los 90 a 105 km/h. Estén muy pendientes de actualizaciones ante estos cambios del estado del tiempo para que no les tome por sorpresa.