Condiciones invernales se presentan los primeros días del año

Vientos fuertes, lluvia e importantes nevadas se presentan en varias entidades de La República Mexicana.

Bello paisaje dejó a su paso reciente nevada en Durango. Imagen Heriberto Ávila González.

Tal como oportunamente fue pronosticado por el equipo de meteored, el paso de una tormenta invernal impulsada por una corriente en chorro y potente masa de aire polar influyeron en varias entidades de La República Mexicana, dejando a su paso destrozos por la intensidad de los vientos, acumulados significativos de precipitación, bancos de niebla que limitaron la visibilidad, así como en algunos estados, presencia de nevadas.

La noche del pasado 1 de enero con motivo de la información transmitida por autoridades, se tomó la decisión de cerrar el paso de la autopista que comunica las entidades de Durango y Sinaloa por la presencia de chubascos de nieve, permitiendo el paso únicamente a vehículos doble tracción (4x4), autobuses y camiones tipo C2 y C3.

Autoridades de Protección Civil informaron que ayer 2 de enero, once municipios de Durango amanecieron con presencia de nieve, siendo estos Tepehuanes, San Dimas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Canelas, Pueblo Nuevo, Durango, Guanaceví y Topia. Se informó también del cierre de tramos carreteros, así como de la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica debido a la condición invernal.

Por su parte, autoridades de Chihuahua informaron de la presencia de nieve en 11 municipios, así como del cierre de cinco tramos carreteros. Se supo que en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo a las 23:00 hora del pasado miércoles 1 de enero, fueron los primeros en donde comenzó a registrarse la precipitación en forma de nieve. También hubo cierre de tramos carreteros, así como la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica.

Fuertes vientos, lluvia y bancos de niebla

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí dio a conocer que se tomó la decisión de cerrar los parques Tangamanga y Juan H. Sánchez como medida preventiva ante la presencia de los fuertes vientos registrados en la capital potosina. Desde la madrugada del pasado jueves se presentó la caída de árboles, cables eléctricos y espectaculares, sin que de momento se presentaran personas lesionadas.

En su reporte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en el municipio de Paracho ocurrió la caída de árboles y estructuras, por lo que las autoridades trabajaban en el retiro de los mismos, así como en labores preventivas.

En Veracruz, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado comunicó que las rachas de viento alcanzaron velocidades entre 75 y 90 kilómetros por hora. En su reporte, la dependencia establecía que entre el jueves 2 y viernes 3 se esperarían vientos más intensos.

En el estado de Colima se tuvo como saldo la caída de árboles, inundaciones, derrumbes en varias carreteras y desbordamiento de arroyos. Conforme a los datos vertidos por la Unidad Estatal de Protección Civil, las precipitaciones comenzaron la tarde del pasado miércoles 1 de enero y continuaban a lo largo del jueves 2. Ocurrieron derrumbes en carreteras y se presentaron bajas temperaturas, por lo que pidieron extremar precauciones.