Periodo caluroso con más de 40 °C sobre México, seguido de aire polar

El refrán “febrero loco y marzo otro poco”, se estará haciendo evidente en próximos días y semanas, debido a días calurosos y secos, seguido de otros fríos, lluviosos y ventosos. Importante extremar precauciones.

Con mucho calor y frío experimentaremos esta semana
Semana de grandes cambios veremos en territorio mexicano, primero calor de 40 °C y luego frío de -15 °C

Cada año entre febrero y marzo, el aire cálido tropical se va extendiendo en territorio mexicano ganando intensidad, lo que se traduce en mayores periodos calurosos. Sin embargo, las masas polares continúan llegando, ocasionando los cambios tan drásticos de un día a otro dando pie al famoso refrán febrero loco y marzo otro poco, que cierta población olvida y lo confunde con el cambio climático.

Hasta el momento, este 2023 parece que no será la excepción ya que se prevé en próximas semanas, que este tiempo bipolar se haga muy notable entre calor, frío, tormentas, granizadas y sequía. Particularmente, esta semana iniciará con valores térmicos muy elevados, para disminuir a finales de la misma por aire polar, además de heladas, nevadas y viento severo. Importante cuidar la salud y consultar actualizaciones.

Mucho calor y viento severo, además de nevadas

De lunes a miércoles tendremos las siguientes condiciones: una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), mal llamada tormenta invernal, se moverá entre Baja California, Sonora y Chihuahua donde se prevén lluvias dispersas de 10 a 30 mm con nevadas en zonas montañosas donde se estima espesores de 5 a 15 cm. El cambio de la presión atmosférica acelerará el viento notablemente en todo el norte, occidente y parte del centro-oriente de México.

Las ráfagas pueden alcanzar intensidades máximas de 100-135 km/h entre Chihuahua y Durango, mientras en Baja California, Sonora, Zacatecas y Coahuila rondarían de 70 a 100 km/h; para Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Sonda de Campeche podrían alcanzarse rachas de 40 a 70 km/h.

Este viento dispersará contaminantes, pero se podrían generar tolvaneras, por lo que se recomienda a la población vulnerable extremar precauciones por caída de árboles, ramas y/o espectaculares.

El calor se incrementará notablemente en gran parte de México (excepto noroeste y norte) debido al viento de dirección oeste y suroeste, esperándose este lunes valores de 25 a 35 °C en promedio, pero de martes a miércoles se pronostican de 28 a 38 °C en el noreste, oriente, sureste, occidente y sur, resaltando las regiones Huasteca, Tierra Caliente y península de Yucatán de 38 a 42 °C. Desafortunadamente, estas condiciones secas, soleadas, calurosas y ventosas pueden favorecer la propagación de incendios forestales.

Pronto el frío regresará con más masas polares

Desde la misma tarde-noche del miércoles 15, aire polar-ártico ingresará en estados del norte, generando ambiente frío de 5 a 15 °C, pero con sensaciones bajo cero debido al fuerte viento en la zona. El jueves 16 el frente frío posiblemente 33 se moverá desde Nuevo León hasta el sur de Veracruz incrementando nubosidad, principalmente desde la Huasteca hasta el sureste, donde las lluvias volverán a presentarse con acumulados de 10 a 25 mm de jueves a sábado, alcanzando puntuales de 150 a 300 mm en límites de Tabasco con Chiapas.

Desde el jueves hacia la tarde del viernes, evento Norte de 70 a 100 km/h afectaría Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, sin descartar mayores, llegando a península de Yucatán hacia la tarde-noche del viernes con 50 a 70 km/h, siendo mayores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por último, norte, noreste, oriente y sureste tendrán notable descenso térmico con máximas de 5 a 15 °C en montañas y de 15 a 25 °C en zonas bajas, mientras en horas nocturnas, las heladas se generarán en zonas altas, principalmente desde el viernes hacia el fin de semana con valores de -15 a 0 °C en montañas y campo abierto con heladas.