Por fin se extenderán lluvias al norte de México

Humedad tropical seguirá llegando sobre entidades del occidente, combinándose para la próxima semana con un probable frente frío, situación que aumentaría las lluvias/tormentas en varios sectores del norte, además de otras porciones de México.

Lluvias seguirán en México
Varios sistemas meteorológicos mantendrán precipitaciones en el país, que podrían aumentar en septiembre en algunas zonas.

Los ciclones Iselle y Hernan que se formaron al suroeste de las costas de México sobre la Vaguada Monzónica, favorecieron precipitaciones torrenciales desde Guerrero hasta Baja California Sur con acumulados de más de 400 mm en algunos puntos. La circulación de estos sistemas seguirá ocasionando que la humedad se extienda hacia gran parte del occidente e incluso el noroeste y norte, después de que las lluvias han sido muy escasas a nulas lo cual incrementó la intensidad de la sequía.

Se pronostican lluvias y tormentas este fin de semana sobre la Sierra Madre de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como gran parte de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm con probables efectos de inundaciones, deslizamientos, crecida de ríos y corrientes peligrosas de agua. De forma más aislada se pueden presentar en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, un viento dominante del sur afectaría el Golfo de México conocido como Surada, favoreciendo condiciones más secas y con ambiente muy caluroso alcanzando desde Coahuila hasta Quintana Roo temperaturas máximas de 35-45°C, mientras que la intensidad del viento podría tener ráfagas de 60-85 km/h a partir del domingo hasta mitad de la próxima semana, siendo más notable en sectores de la Sierra Oriental. Por su parte, el norte de Baja California y Sonora seguirán con calor típico de 45-50°C.

El domingo por la tarde-noche se desarrollaría una vaguada al sur de Estados Unidos y norte de México que, en combinación con otros sistemas, incrementarían la nubosidad con lluvias de lunes a miércoles en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes con probables acumulados de hasta 50 mm o más, sin descartar granizadas y viento arrachado, situación que refrescará notablemente el ambiente. Recuerden, el otoño meteorológico inicia el 1 de septiembre.

Tendencia meteorológica para inicios de septiembre

Climatológicamente, en los meses de septiembre y octubre comienza a darse la transición de sistemas y temporadas, donde los frentes fríos inician su movimiento más hacia el sur llegando a México, pero aún con presencia de ciclones y ondas tropicales, traduciéndose todo esto en más condiciones para precipitaciones importantes con posibles emergencias hidrometeorológicas. Todo hace indicar que este año no será la excepción.

Conforme transcurran los primeros días de septiembre, las lluvias pueden ser escasas, pero es probable que un frente frío (o varios) alcancen el noreste y posteriormente centro-oriente del territorio mexicano incrementando notablemente las precipitaciones, con un posterior descenso térmico y evento “Norte” en el Golfo de México. Asimismo, ondas tropicales y posibles sistemas ciclónicos aún se podrían desarrollar en el Pacífico, Caribe y/o en el mismo Golfo, siendo aún incierto la intensidad y zonas con efectos directos. El equipo de meteorólogos de Meteored estaremos informando oportunamente de los cambios en el estado del tiempo.