Tormenta tropical podría llegar a la península de Yucatán

Se recomienda a la población de los estados de Yucatan, Campeche y Quintana Roo, mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes por las intensas lluvias que se presentarán este fin de semana, debido a la posible llegada de un ciclón tropical.

Depresión tropical
Se prevé la afectación de un ciclón tropical sobre la península de Yucatán.

Como se había previsto, las probabilidades de formación ciclónica sobre el Caribe eran altas y esta tarde se formó sobre el Caribe Occidental la depresión tropical número 14. Es probable que llegue a la península este fin de semana generando lluvias torrenciales. Se recomienda estar atentos a los avisos que emitan las autoridades.

La depresión tropical número 14 se localiza actualmente en 14.3 Norte, 81.0 Oeste, aproximadamente a 250 kilómetros al este-sureste del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Registraba una presión mínima central de 1007 hectopascales y vientos máximos de hasta 55km/h con rachas más fuertes. Se movía al oeste a razón de 30 km/h.

Las predicciones indican que este ciclón tropical irá moviéndose poco a poco al oeste-noroeste y después al noroeste, pudiendo alcanzar la Península de Yucatán la tarde o noche de este sábado en la zona de la Riviera Maya de Quintana Roo, posiblemente como tormenta tropical. Para el medio día del domingo estaría saliendo por la costa central de Yucatán rumbo al norte.

Se espera que este ciclón tropical de origen a lluvias torrenciales (más de 100 mm por día), particularmente en la zona norte de Quintana Roo y Oriente de Yucatán, mientras que en el resto de la península, se estiman lluvias de fuertes a muy fuertes (25 a 75 mm por día). Los vientos máximos estarán alcanzando velocidades de alrededor de los 60km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán, por lo que se recomienda a los navegantes estar al pendiente de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.

Otra depresión en el Atlántico

La Depresión Tropical número 13 se localizaba actualmente a 870 kilómetros al este de la parte norte de las Antillas Menores. Registraba una presión mínima central de 1009 hectopascales y vientos máximos de hasta 55 km/h con rachas más fuertes. Se movía al oeste-noroeste a 33 km/h.

Los pronósticos señalan que esta depresión podría convertirse en tormenta tropical desde este viernes, cruzando este sábado al norte de Puerto Rico rumbo a la Florida, donde podría llegar como huracán a principios de la próxima semana.