Predicción de sistemas frontales para la temporada 2018-2019

Durante el otoño y el invierno se manifiestan fenómenos atmosféricos que ocasionan cambios drásticos en el estado del tiempo, algunos de ellos son; temperaturas frías o muy frías, lluvias persistentes y fuertes ráfagas de viento, el siguiente artículo explicará que es lo que sucede.

Invierno
En las próximas semana se incrementará la llegada de frente fríos a nuestro país.

Para México la temporada de sistemas frontales comenzó en septiembre 2018 y se espera que concluya en mayo 2019. Se prevé un promedio de 45 a 50 frentes que podrían afectar territorio mexicano y dependiendo las condiciones climáticas del Polo Norte, se verán variaciones en su frecuencia y duración.

El pronóstico está basado en predicciones estadísticas, combinado con las temporadas que presentaron características similares e interpolando con los registros de la posición y ondulación de la alta polar en el Polo Norte.

Un frente se origina por la presencia de dos masas de aire con diferentes características, donde el viento de una ellas ya sea cálido o frío, impulsa a otra masa de aire produciendo así cambios en el campo de presión atmosférica, alto contenido de humedad y variaciones en la temperatura ambiente.

Efectos meteorológicos que se manifiestan por el paso de un sistema frontal en México

Las regiones en territorio mexicano que suelen ser influenciadas por el paso de sistemas frontales son la Mesa del Norte y Centro, incluyendo también el sur y el oriente del país.

Uno de los cambios más recurrentes es la presencia de precipitación consistente de tipo llovizna, conocidas coloquialmente en la comunidad mexicana como "Chipichipi" (palabra es proveniente de la lengua náhuatl), este tipo de precipitación suelen ser asociada al paso de frentes fríos que son los de mayor recurrencia en México.

También se manifiestan fuertes vientos con ráfagas superiores a los 30 km/h, cuando estos van de forma permanente de norte a sur y se presentan en el litoral del Golfo de México, en la sonda de Campeche, en la península de Yucatán, en el istmo y Golfo de Tehuantepec y la Sierra Madre Oriental se les denomina evento de "Norte"; este tipo de efecto también da lugar a la presencia de oleaje elevado que puede superar los 1.5 metros de altura, en las regiones marítimas.

Asimismo las temperaturas tienden a disminuir de 2 a 15 grados aproximadamente, por lo que los días en otoño se vuelven más frescos y fríos, y durante invierno son muy fríos o si la masa de aire tiene características polares serán gélidos, este efecto combinado con altos contenidos de humedad puede reforzar en zonas montañosas la caída de nieve, aguanieve o heladas en superficie.

Simbología de sistemas frontales en meteorología.

Tipos de sistema frontales

  • Frentes fríos, se manifiestan siempre y cuando la masa de aire frío desplaza a la masa de aire al cálido.
  • Frentes cálidos, si la masa de aire cálido desplaza a la masa de aire frío.
  • Frentes estacionarios, son aquellos que poseen un desplazamiento muy lento o son cuasiestacionario.
  • Frentes en superficie, cuando las condiciones mencionadas se reflejan en superficie terrestre y esta información se corrobora con toma de datos de estaciones meteorológicas.
  • Frentes en altura, si el frente se manifiesta únicamente en niveles medios y altos de la atmósfera.

Denominaciones de magnitud

Si los sistemas frontales se intensifican se encuentran en frontogénesis, pero si se debilitan tendremos que se encuentran en frontólisis.