¡Prepárate para el temporal! Fuertes tormentas, granizo y un frente frío llegarán a México, disminuyendo el calor

Se va confirmando un temporal por incremento de lluvias y tormentas en varias entidades de México desde esta tarde de miércoles, acompañadas de granizo y viento arrachado. El calor disminuirá notablemente hacia el fin de semana.

El tiempo cambiará notablemente desde hoy miércoles y hacia el fin de semana, previéndose lluvias fuertes, granizadas y hasta posibles tornados. Afortunadamente, la intensidad del calor disminuirá significativamente, tanto por las lluvias como por el ingreso de un nuevo frente con su masa polar.

Comportamiento de los sistemas meteorológicos

Entre hoy miércoles y mañana jueves, el anticiclón seguirá posicionado sobre el Golfo de México, pero extendiendo su circulación y efectos, sobre la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, en su periferia sobre regiones del noreste, centro y oriente, el flujo se separará y acelerará.

Esto resultará en áreas divergentes que generen la formación de nubosidad profunda con tormentas y granizadas, apoyadas con el calor de estos días y el mismo relieve. De viernes a sábado, el anticiclón se debilitará, disipándose, mientras una vaguada polar se mueve sobre estados del norte.

Esto apoyará en superficie al ingreso de aire polar con el frente frío 47, y otro reforzamiento hacia el fin de semana. Se sumarán a la inestabilidad para generar fuertes lluvias y tormentas, seguido de una disminución térmica sin descartar el desarrollo de turbonadas que recorran la Vertiente del Golfo.

Agua precipitable en milímetros
Zonas húmedas se incrementarán en México, apoyando la formación de tormentas en próximos días.

Con esto finalizará el periodo caluroso típico o normal que estamos experimentando, dando paso a un calor de menor intensidad, incluso con ambiente muy fresco el próximo domingo.

Temporal lluvioso: precipitaciones benéficas

Las lluvias y tormentas serán dispersas hoy entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca de 5-15 mm con locales de 30 a 50 mm, sin descartar Michoacán, Estado y Ciudad de México de forma muy aislada con acumulados mínimos.

Mañana, este mismo comportamiento se daría desde Coahuila hasta Oaxaca, incluyendo el Valle de México, con acumulados de 5-15 mm con locales de 30-50 mm. El viernes se fortalecerán en las mismas regiones del noreste, centro y oriente del país, a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

La interacción de sistemas ocasionará eventos localmente fuertes a severos con granizadas y hasta tornados. Benéfico para bosques y cuerpos de agua.

Resalta mayor acumulado al norte de Coahuila, entre Nuevo León y Tamaulipas, y sobre Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla con eventos fuertes con granizo, siendo probables locales mayores a 50 mm.

¿Qué puede ocurrir el fin de semana?

El frente frío 47 llegará el sábado, interactuando con vaguada y la divergencia en altura, generando más lluvias en las mismas regiones, pero resaltando el noreste entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con más de 70 mm.

Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias y tormentas con granizo se incrementarán en el noreste, centro y oriente de México.

Nuevamente el centro-oriente podría tambien tener eventos fuertes mayores a 30 mm con granizadas entre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de Oaxaca y Chiapas.

El domingo, aunque seguirán las lluvias en el noreste, aumentarán notablemente en el oriente, sobre Huasteca de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, hasta Oaxaca y Chiapas con locales de 70-150 mm. En el Valle de México seguirá lloviendo.

Adiós al calorón primaveral, un rato…

Esta tarde de miércoles seguirá el calor generalizado en el país, con 35 a 45 °C en estados del noreste, oriente, sureste y el Pacífico desde el Mar de Cortés hasta Chiapas; 28 a 36 °C en el Altiplano y de 25 a 38 °C en el noroeste y norte.

Temperaturas en grados Celsius
El calor continuará sintiéndose, pero disminuirá su intensidad por las lluvias, incluso refrescará el fin de semana.

El jueves, en todos los estados costeros se repetirían los 35 a 45 °C, resaltando Tierra Caliente, al pie de la Sierra Madre Oriental en el Golfo de México y sobre el sureste. En el Altiplano comenzaría a bajar gradualmente, con máximas estimadas de 24 a 32 °C y, aun menores en las zonas con lluvias previstas.

¿Habrá más récords de temperatura?

Con el anticiclón y la urbanización, nuevos registros históricos son más probables. Afortunadamente, estos próximos 7 días el calor disminuirá, refrescándose con lluvias y el frente frío 47.

El viernes, la diferencia sería sobre la frontera de Coahuila y Chihuahua con Texas, donde el ambiente será fresco de 15 a 25 °C, así como en el Altiplano centro-oriental con máximas de 20 a 30 °C, incluyendo el Valle de México. Es el domingo que se refrescaría el noreste y oriente con máximas de sólo 15 a 25 °C y de 20 a 25 °C en el centro.

¡Extremen precauciones!

Tras un periodo muy caluroso y seco, que es seguido de inestabilidad, las lluvias y tormentas que se generen pueden ser localmente fuertes a severas, presentándose: granizo de tamaño variable, ráfagas de viento mayores a 45 km/h, tornados, turbonadas y downburst o microburst.

Por ende, en ciudades se podrían dar inundaciones, encharcamiento, deslizamientos, tolvaneras, crecida de ríos/arroyos, caída de árboles o ramas por lo que se recomienda estar pendientes al momento de las lluvias. El campo y cuerpos de agua resultarían totalmente beneficiados.