¡Prepárense! Lluvias, granizadas y posibles nevadas en territorio mexicano

Una vaguada polar, entrada de humedad desde el Pacífico y la masa de aire frio del frente frío 35, traerán lluvias, vientos fuertes y posibles granizadas a en gran parte de México.

Una vaguada polar frente a la Península de Baja California y la masiva entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, en interacción con vaguadas sobre el norte, noreste y occidente de la República Mexicana, producirá lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del centro, oriente y sur del país.

También es posible caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Nevado de Colima, además de estados del norte. Por la noche, se prevé que el nuevo frente frío número 35 se aproxime a la frontera norte del territorio nacional. Por otra parte, una vaguada sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias en dichas regiones.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Nayarit, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se descarta caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Humedad
Se espera un masivo flujo de humedad desde el Pacífico hacia el interior del país.

Vientos de moderados a fuertes sobre varios estados de México

Gradientes de presión atmosférica a nivel regional, favorecerán vientos de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como vientos de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Rain
Lluvias muy fuertes se estarán presentando este jueves en México.

Probabilidad de heladas para esta noche y mañana al amanecer

Remanentes de aire frío y enfriamiento radiativo, darán origen a temperaturas mínimas de -10 y -5 °C con heladas para la madrugada de este viernes en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.


En contraste, para la tarde de este jueves se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca (costa), Chiapas (sur) y Campeche, y de entre 30 y 35 °C en Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.