Previsión meteorológica para enero en México

Condiciones contrastantes prevalecieron en el país, presentándose periodos fríos y calurosos, además de fuertes nevadas en estados del norte, hielo y heladas significativas en zonas montañosas. Enero está iniciando con ambiente frío, ¿regresará el calor o seguirán las bajas temperaturas?

Enero, estadísticamente el mes más frío en México
Periodos breves de frío estarían presentes la primer mitad del mes, pudiendo fortalecerse a finales de mes.

Iniciamos diciembre con un ambiente caluroso, que de hecho estaba presente desde los últimos días de noviembre, cuando algunos valores de temperatura establecían nuevos récords diarios sobre el centro, sur y oriente. En contraste, los estados de Baja California, Baja California sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango recibían los efectos directos de DANA’s (Depresión Aislada de Niveles Altos) y Tormentas Invernales generando importantes acumulados de nieve y un ambiente gélido con valores extremos de hasta -10°C en porciones serranas.

Durante la segunda quincena del mes, las condiciones invernales se intensificaron resaltando eventos entre los días 17-21 como, evento “Norte” severo en el Golfo de México, particularmente en Veracruz y región del Istmo de Tehuantepec donde se alcanzaron ráfagas de 113 km/h y superiores a 130 km/h respectivamente, formación de hielo por niebla (cencellada) en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Puebla y Veracruz con valores de hasta -5°C. Hacia el fin de semana un pulso de humedad desde el Pacífico asociado a la corriente en chorro, cubrió estados del occidente, centro y noreste donde se presentaron fuertes lluvias y nevadas, persistiendo el ambiente frío.

Así durante los últimos días del mes los valores de temperaturas muy bajos se mantuvieron en regiones del Altiplano, desde Chihuahua hasta el Valle de México y Oaxaca, presentándose heladas significativas; por su parte, el noroeste del país continuaba recibiendo el paso de varias tormentas invernales con lluvias torrenciales y efectos negativos en la región de Tijuana y Ensenada, con nevadas fuertes en sectores montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, además de Durango, cerrando la circulación vehicular en tramos carreteros.

Se puede resumir que diciembre fue un mes con temperaturas dentro a ligeramente superiores a lo normal en el país, excepto el extremo noroeste, mientras las precipitaciones fueron por arriba de lo normal a lo largo del Pacífico norte y centro, desde la península de Baja California hasta Colima. Desafortunadamente en las demás regiones costeras de Michoacán y abarcando hacia Chiapas el calor persistió, normal de la región, alcanzando valores de 35°C y sensaciones mayores.

Perspectiva meteorológica para enero

Varios de los indicadores atmosféricos -ENSO, Oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte, Pacífico Oriental, etc. – se encuentran en fases positivas estos primeros días de enero, es decir, no favorables para importantes incursiones de aire ártico al territorio mexicano, que si bien, limitan la disminución significativa de temperaturas, eventualmente se tendría durante la primer quincena del mes ambiente frío dominando al país, siendo más notable en horas en la noche-madrugada con heladas, pero con tardes soleadas y templadas.

Es probable hacia la segunda quincena del mes, el vórtice polar pueda tener algunos cambios en su comportamiento, mientras se elonga y extendiendo su centro hacia Norteamérica. De mantenerse esta tendencia, los niveles bajos de la atmósfera podrían responder con oscilaciones en fases negativas y permitir el paso de aire polar/ártico a México.

Este escenario podría ser más probable y sensible durante los últimos días de enero y en febrero, tornándose el ambiente mucho más frío e incluso, con mayor probabilidad de precipitaciones, generando quizá periodos de tiempo invernal principalmente en entidades federativas del norte y parte del centro. Recuerden que, al ser una previsión a largo plazo, los escenarios pueden cambiar, por lo que es importante que consulten las actualizaciones del pronóstico del tiempo en Meteored.