Previsión meteorológica para la primavera 2019

Los patrones atmosféricos como El Niño-La Niña, la oscilación ártica y del atlántico norte, entre otros, rigen el tiempo y clima de nuestro planeta, esperándose sus efectos en los próximos tres meses. ¿Dónde lloverá más, donde se sentirá más calor? aquí te lo explicamos.

La primavera ha iniciado en México
El Niño y otros patrones atmosféricos puede generar condiciones más secas y calurosas en varias regiones de México

El fenómeno de El Niño continúa intensificándose lentamente sobre el Pacífico, mientras agua caliente se desplaza hacia las costas de Ecuador y Perú, acoplándose con el flujo en niveles bajos y altos de la atmósfera. Asimismo, en el Atlántico se prevé que los vientos alisios se intensifiquen con eventuales transportes del polvo del Sahara.

Por otro lado, la oscilación ártica y del atlántico norte podrían estar en fase neutra a negativa en semanas próximas, implicando mayor probabilidad de ingreso de sistemas frontales al territorio mexicano y tormentas invernales en Estados Unidos.

Esta situación implicará contrastes importantes en las condiciones meteorológicas durante abril, mayo y principios de junio, esperándose zonas con más lluvias y ambiente menos caluroso, mientras que, en otras se podrían generar sequías y calor significativo, efectos que son de vital importancia en informarse a la población, pero primordialmente para el sector agropecuario.

Pronóstico de precipitaciones

El modelo CFSv2 indica lluvias dentro o superiores a la climatología en estados del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, es decir, desde la Península de Baja California hacia Tamaulipas y hasta la Península de Yucatán. Las precipitaciones de mayor acumulado podrían generarse a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Modelo CFSv2 de precipitaciones.
Valores de lluvias por arriba de lo normal sobre el oriente, siendo escasas en el resto del país.

En contraste, las entidades del occidente, centro y sur podrían experimentar valores muy bajos, inferiores a lo que normalmente se registra, especialmente desde la región de Jalisco hasta Guerrero. Estas zonas podrían ser mayor la probabilidad de que la sequía se mantenga o aumente, además de generase incendios forestales.

Pronóstico de temperaturas

Regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Baja California dominaría valores dentro a por debajo de lo normal, entendiéndose como un ambiente menos caluroso, ya que en estos estados la época calurosa está por iniciar, alcanzando valores de 30-40°C en promedio.

Contrariamente, sobre el resto del territorio nacional presentaría valores superiores a lo normal, con ambiente caluroso a muy caluroso. La combinación de las precipitaciones y el calor puede generar eventualmente tormentas y granizadas fuertes especialmente en zonas de montañas y en el altiplano.

Como se ha comentado, varios estados de México presentan algún grado de sequía hasta este mes de marzo y considerando la presencia y posible intensificación de El Niño, las condiciones secas y calurosas podrían ser mayores en nuestro país. Además, este evento también ocasiona menor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico pero no necesariamente en intensidad, apoyando entonces la previsión de menor cantidad de precipitaciones en el país.

Esta previsión debe tomarse con reservas ya que, al ser un pronóstico a largo plazo, los efectos mencionados pueden variar en intensidad y extensión. Sigan consultando las actualizaciones en Meteored.