Primer frente frío de la temporada llegará a México

Con la llegada del otoño, la incidencia de frentes fríos irá aumentando y todo hace indicar que esta semana tendremos al primero de la temporada 2022-2023 con lluvias, seguido de viento y descenso térmico.

Llega el primer frente frío
Esta semana se prevén los efectos del frente frío 1 y su masa polar en México.

La noche del pasado jueves 22 de septiembre dio inicio el otoño astronómico en el hemisferio norte, comenzando a incidir menos la radiación solar con días más cortos y noches más largas en los tres meses siguientes. Con esto, el aire frío polar aumentará, extendiéndose y comenzando su desplazamiento hacia latitudes menores para llegar a nuestro país próximamente.

Durante los meses que han transcurrido de este año, a pesar del dominio del fenómeno climático de La Niña, las condiciones atmosféricas no se han comportado como se le asocian normalmente, tanto en la distribución de lluvias como en la cantidad de ciclones en el Pacífico y Atlántico. Esto nos genera una gran incógnita si en verdad el invierno en territorio mexicano sería extremoso en temperaturas y muy seco, como tiende a ser con la Niña.

El pronóstico de las condiciones meteorológicas del lunes 26 al martes 27 el frente frío número 1 se moverá sobre estados del noreste, llegando el miércoles 28 al oriente del país, incluso sobre o próximo a Península de Yucatán generando nubosidad y lluvias a su paso, estimándose acumulados en este periodo de:

30-50 mm con puntuales de 70-150 mm o superiores en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Guerrero y sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con rachas de viento y algunas granizadas.

Entre Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, las precipitaciones tendrían menor acumulado de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm. Aunque serían más dispersas estás lluvias, eventualmente los efectos negativos como inundaciones, deslizamientos, crecida de ríos/arroyos y corrientes peligrosas.

Efectos de la masa polar débil

Una vez que el frente haya cruzado, se estará generando el primer evento “Norte” sobre el Golfo de México, comenzando durante el lunes y aumentando su intensidad en días próximos, estimándose rachas de 50-70 km/h en promedio, siendo probables máximas de 70-90 km/h en costa centro de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec de miércoles a jueves.

El descenso térmico será más notable en el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México con mínimas de 5 a 15°C en promedio, y extremas de -5 a 5°C con heladas en zonas altas y de campo abierto.

Pronóstico de frentes fríos en esta época invernal

Este pasado viernes 23, el Servicio Meteorológico Nacional publicó la previsión climática de frentes fríos para este 2022-2023, estimando un total de 51 sistemas a nivel nacional, presentándose 2 en septiembre, 5 en octubre, 6 en noviembre, 8 en diciembre, 9 en enero, 7 en febrero y marzo, 6 para abril y 1 en mayo al finalizar la temporada.

Este pronóstico es justamente cualitativo, no indicándose cuando o qué número de frente puede estar asociado junto con su masa polar a efectos invernales importantes; recuerden, estadísticamente diciembre y enero son los meses más fríos, cuando aumentan los frentes, así como la intensidad de heladas, nevadas y viento. Es importante cuidar la salud y estar pendientes de las actualizaciones en próximos días.