Primera ola de calor de 2020 en México

Aunque el calor ya se había sentido en las últimas semanas, durante los siguientes 3 a 5 días los valores de temperatura serán mayores extendiéndose a la mayor parte de México, resultando en la primera ola de calor de 2020. ¿Qué estados tendrán más efectos?

Primera ola de calor en México
Temperaturas de 30-40°C dominarán al país, siendo probables extremas de 45°C esta semana. Cuiden su salud.

Conforme febrero fue pasando, las temperaturas estuvieron aumentando sobre el territorio mexicano, presentándose zona con temperaturas por arriba de 30°C, las cuales fueron mayores en marzo. Sin embargo, los frentes fríos y masas polares siguieron ingresando acompañados de tormentas con viento, situación que regulaba las temperaturas hacia un ambiente fresco a frío, además que en los estados del norte persistían las nevadas.

Ahora, lo que hace distinta esta situación es que el periodo es más prolongado, los valores son más altos y no se espera efectos de sistemas frontales, situación prevista desde el domingo pasado y al menos hasta el próximo viernes, indicativos para considerar una ola de calor. Durante este periodo se tienen previstos valores máximos en promedio de 40-45°C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; 35-40°C las demás regiones del norte, noreste, occidente, oriente, sur y sureste, mientras que el altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México rondaría de 30-35°C, siendo más notable entre jueves y sábado.

Sobre las entidades costeras, la combinación de dichos valores térmicos más la humedad relativa en el ambiente, ocasionan el conocido bochorno (sensación de calor) que se estima de 40 a 50°C en horas de la tarde, lo cual, de no tomar las medidas de precaución necesarias, podrían generar fatigas o golpes de calor. Lamentablemente, estas condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo y propagación de incendios forestales y, por todo esto, se recomienda a la población cuidar su salud, no exponerse bajo los rayos solares, así como hidratarse constantemente.

El fin de semana se observa el probable ingreso de un frente frío y aire polar que podría finalizar con la ola de calor para el norte, centro y oriente del país, aunque el descenso térmico sería débil, si se sentiría el cambio ya que el ambiente sería más templado. Asimismo, la próxima semana otro sistema frontal con aire más frío podría llegar a nuestro país, limitando un ascenso prolongado de las temperaturas, pero claro, faltan varios días para asegurar y hay que consultar constantemente los pronósticos.

¿Cuál es el motivo de esta primera ola de calor?

Contrario a 2019, año en que el calor empezó con intensidad desde febrero, varios bloqueos atmosféricos se posicionaron en nuestro país, actualmente los sistemas frontales aún están ingresando limitando los periodos de calor tan prolongados. No obstante, se debe recalcar que ya estamos en primavera, época naturalmente calurosa sobre nuestra región lo que se puede entender como una condición normal la presencia de olas de calor.

Esta semana se prevé el paso de un anticiclón -sistema que gira a favor de las manecillas del reloj- en niveles medios-altos de la atmósfera, favoreciendo estabilidad que se traduce a nubosidad escasa y ascenso de las temperaturas por subsidencia (el aire se calienta al descender). Dicho sistema se moverá lentamente sobre el país, funcionando como un bloqueo para el ingreso de aire frío o sistemas inestables que produzcan nubosidad con precipitaciones además de descenso en los valores térmicos.

Se puede concluir que este anticiclón es el único responsable para dicha ola de calor, apoyado por las fases positivas de la oscilación Ártica y del Atlántico Norte, sin embargo, se vislumbran cambios a finales de marzo y en el transcurso de abril. Sigan consultando los pronósticos en Meteored.