¡Primera Ola de Calor en México superando 45 °C! Típico de primavera, el calor aumentará desde hoy con algunas tormentas

Tarde o temprano, el calor tenía que incrementarse en México y, después de varias semanas con tormentas y masas polares, desde hoy viernes y hasta finales de abril dominará una Ola de Calor
Habíamos librado un calor relevante y de mayor extensión sobre territorio mexicano, pero un anticiclón se estará posicionando por varios días ocasionando que las temperaturas aumenten y las lluvias sean menores, aunque seguirán generándose. Próximos 5-7 días se prevé una Ola de Calor con valores de 45 °C o más.
Anticiclones de primavera
Naturalmente, de marzo a mayo se registra la mayor intensidad del calor a nivel nacional por mayor radiación y horas de Sol, así como escasez de lluvias; en verano también hay calor, pero lo más intenso es sólo en el norte junto con la temporada de lluvias ayuda a modular el calor. Así que la primavera es la época más calurosa en México.
Los anticiclones son sistemas que giran a favor de las manecillas del reloj y se posicionan comúnmente en el país durante estos meses que, cuando duran más de 3 días, el calor típico aumenta de intensidad y provoca las temidas Olas de Calor, siendo más relevantes cuando el fenómeno de El Niño está activo.
Actualmente venimos de La Niña a fase Neutra, por ello no se habían configurado anticiclones relevantes con dominio de lluvias y masas polares; todo hace indicar que este evento para próximos días podría ser el único de esta primavera. Aunque se prevé calor ocasional en mayo, las lluvias estarían presentes junto con frentes y primero ciclones, limitando calor prolongado.

Desde hoy viernes 24 y hasta el próximo jueves 30 de abril, el anticiclón dominará estados del noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste con valores de 30-45 °C y lluvias aisladas, aunque algunas localmente fuertes apoyadas por el calor. En el noroeste y norte el calor será más breve, llegando aire más fresco en la zona.
Previsión de temperaturas: evento extremo típico
Con los datos recientes, podríamos decir que esta Ola de Calor tendría una intensidad débil a moderada, si la comparamos con el calor del verano de 2023 o la primavera de 2024 cuando se establecieron récords en varias ciudades, teniendo una intensidad extraordinaria. Desde hoy viernes comenzará a sentirse más calor prolongándose hasta la semana próxima.
En general, estados costeros tendrían máximas de 35 a 40 °C durante este periodo resaltando Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa donde se podrían presentar extremas de 41-45 °C sobre planicies; incluso, en la Vertiente del Golfo pueden superarse 45 °C
En gran parte de las zonas bajas como la Huasteca, Papaloapan, el interior de la península de Yucatán y región de Tierra Caliente tienen probabilidad de rondar los 45-47 °C de forma muy aislada, siendo algo típico de esta época. El noroeste y norte gradualmente se calentarán con 32-40 °C, pero variando día a día.

Por último, el Altiplano tendrá calor relativo a la zona con valores de 27 a 35 °C, siendo lo más caluroso en la región del Bajío y la mesa del norte en La Laguna, siendo esta última con 34-40 °C. Entre Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala se estiman de 28-33 °C siendo de lunes a miércoles los días más calurosos.
Pronóstico general de precipitaciones
Teóricamente, los anticiclones generan estabilidad, donde las nubes no pueden crecer debido a un movimiento de subsidencia (descenso del aire) y la condiciones de lluvia son mínimas o nulas. Sin embargo, en México no siempre aplica esta teoría debido al relieve accidentado que altera las condiciones típicas meteorológicas.
Esto puede producir tormentas de forma local, fortalecidas por el mismo calor y las montañas que obligan al aire a ascender de forma abrupta. Si ustedes leen “hay anticiclón y ola de calor sin lluvias” asegurando que no lloverá, será un error. En el periodo del 24 al 30 de abril, tormentas y lluvias dispersas se prevén en el noreste, centro, sur y Sierra Madre Oriental.

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca presentarían tormentas fuertes eventuales con granizo en este periodo; de forma más aislada San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían lluvias.