Probable ciclón tropical en próximos días

Rápidamente está aumentando el potencial para que se desarrolle el primer ciclón de la temporada en el Pacífico, y podría tener efectos en México hacia este fin de semana.

Aumenta la probabilidad de ciclón tropical
Este fin de semana podríamos tener efectos de un ciclón al sur de México con fuertes lluvias y viento.

El pasado 15 de mayo, inició oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico nororiental, sin que este año 2022 se haya presentado algún sistema antes de dicha fecha, mientras que en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio y, por ahora, no se antecede la formación de algún ciclón, situación que rompería la racha que se tenía desde 2015 en formación ciclónica antes del inicio oficial.

Desde la semana pasada, lo modelos comenzaban a simular la aparición de un sistema ciclónico al sur de las costas de nuestro país, y desde este fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó la vigilancia de este posible evento. Esta tarde, ya se tiene la perturbación tropical 90 o 91E al sur del Golfo de Tehuantepec con un 70 % de probabilidad para su evolución a finales de esta semana y que podría resultar de amenaza al país.

Panorama general del sistema ciclónico

A continuación, se describirán los posibles escenarios de varios modelos numéricos, entre ellos el ECMWF, GFS, ICON y GEM, aclarando que aún no es definitivo. Entre jueves y viernes podría darse la formación del ciclón tropical al sur y distante de costas de Oaxaca y Chiapas, en la zona del Golfo de Tehuantepec. Rápidamente podría pasar de una depresión a tormenta tropical llevando el nombre de Agatha y con movimiento dominante oeste o noroeste.

Hacia el fin de semana, tendería a fortalecerse y podría alcanzar categoría de huracán frente a costas del Pacífico sur; por ahora la mayor probabilidad se muestra para algún punto de Guerrero o Oaxaca. Los ensambles de los modelos “apuestan” por un impacto directo hacia nuestro país, pero hablar de una intensidad y justo, un punto en específico, aún es muy adelanto ya que el sistema no existe todavía.

Simulación de rachas de viento, modelo ECMWF
Hacia finales de semana aumentaría la intensidad de rachas conforme un ciclón se pueda formar.

Recuerden que hasta el momento de formación del ciclón, los modelos pueden comenzar a simular su trayectoria e intensidad con mayor certeza, identificándose zonas con vigilancias o advertencias de sus efectos como viento, lluvias y marea. De seguir la tendencia actual, de miércoles a jueves el panorama será más claro, pero mientras, toda la población de los estados del sur mexicano deben estar pendientes.

El mayor peligro, la lluvia

Naturalmente, la cercanía del sistema incrementaría las precipitaciones en estados del sur, centro y oriente a finales de esta semana; sí y sólo sí el sistema evoluciona a ciclón e ingresar al país, directamente puede generar acumulados mayores a 200 mm, siendo probables puntuales de hasta 500 mm por efectos locales del relieve de la Sierra Madre del Sur.

Ante esto, es importante consultar diariamente las actualizaciones sobre la evolución del sistema, y de ser necesario, un plan familiar de emergencia, identificar rutas de evacuación y/o albergues. A través de Meteored, estaremos dando seguimiento de forma oportuna a la población, para prevenir y reducir el riesgo de desastres.