Pronóstico de temporada de huracanes 2019 para el Atlántico y Pacífico

Derivado de la prontitud con lo que se forman los ciclones tropicales y a la fuerte intensidad que han alcanzado en los últimos años es de suma importancia que estemos informados sobre sus características y pronósticos puntualizados.

En septiembre de 2017 el océano Atlántico tenía varios huracanes activos. Créditos: NASA.

La temporada de huracanes 2019 inicia oficialmente hoy 1 de junio en el océano Atlántico y comenzó ya para el Pacífico el 15 de mayo, ambas concluirán el 30 noviembre; sin embargo, el 20 mayo, 11 días previos al inicio oficial de la temporada en la cuenca del Atlántico, se formó la tormenta subtropical Andrea entre las Bahamas y la isla Bermuda, cabe mencionar que no registró ningún daño en relación a su formación.

Anualmente los ciclones que se forman en la región tropical generan pérdidas económicas significativas, tal es el caso de la temporada de huracanes 2017 que fue una de las más destructivas que se haya registrado en la historia, los costos de daños que se generaron superaron los 250 mil millones de dólares tan sólo en Estado Unidos, mientras que las islas caribeñas más afectadas llevan ya alrededor de 18 meses tratando de recuperarse de los impactos.

Según un informe publicado el 31 de mayo del 2019, por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dice que, “Los huracanes serán aún más intensos en el clima actual y durante el próximo siglo, ya que el clima de la tierra se calienta por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera”'. Conforme a ello se puede deducir que, entre más se calienta nuestro planeta la tendencia será que los fenómenos tropicales sean mas intensos y destructivos.

A pesar de que las previsiones y advertencias de huracanes son más precisas sobre la intensidad de viento, la marejada ciclónica y los riesgos de inundación, y a que existe una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos, es inevitable que los huracanes intensos afecten el entorno ambiental, por ello es de suma importancia que nosotros la humanidad cuidemos mejor el planeta Tierra.

Imagen satelital de GOES-West muestra ciclones tropicales en el Pacífico, en sus regiones Noroeste, Central y Oriental, durante el 1 de septiembre de 2015. Créditos: NASA/NOAA.

Nombres y pronóstico asignados en las cuencas del Atlántico y Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) es la institución oficial para notificar por medio de avisos con vigilancias y alertas, la ubicación, el pronósticos general y las características de los ciclones tropicales. Las regiones que comprenden dichos pronósticos son las costas de América del Norte, América Central y el Caribe en su porciones occidental y central en el Atlantico, y en su región oriental y central para el Pacífico.

Para el océano Atlántico: Un total de 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV, V o más.

  • El listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2019 son lo siguientes: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Para el océano Pacífico: Un total de 19 tormentas tropicales con nombre, donde 5 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras 6 más serían superiores a la categoría III, IV, V o más.

  • El listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2019 son lo siguientes: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.