Pronóstico de la temporada de huracanes en el océano Pacífico 2021

Hoy 15 de mayo, inicia oficialmente la Temporada de Huracanes 2021 para la región nororiental y central en el océano Pacífico, se prevé que finalice el 30 de noviembre del año en curso.

Huracán Genevieve
El huracán Genevieve se muestra frente a la costa del Pacífico de México desde la Estación Espacial Internacional, el 22 de agosto del 2020.

Aún cuando la Temporada de Huracanes del Pacífico nororiental comienza hoy; este año se registró la formación de un ciclón extemporáneo, el pasado 9 de mayo se formó la tormenta tropical nombrada Andrés, esta se presentó frente a las costas del occidente-central de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) ubicado en Miami, Florida, en Estados Unidos, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en coordinación los diferentes Servicios Meteorológicos de Norteamérica, Centroamérica y los países ubicados dentro de la zona del Mar Caribe, son las instituciones que alertan e indican las áreas de vigilancia para la población a través de boletines.

Por otro lado, agencias meteorológicas como Meteored te ofrece avisos meteorológicos inmediatos sobre las condiciones actuales de los ciclones tropicales con información puntualizada sobre la cantidad de precipitación y vientos, además de su sección de noticias encontrarás la descripción con información específica como la altura del oleaje, las zonas potenciales de inundación; además de, la ubicación, características y pronóstico de trayectoria de los ciclones tropicales.

Información complementaria en... Uso de la escala Saffir-Simpson

Se pronostica una temporada de ciclones tropicales 2021 posiblemente por encima del promedio normal, en relación a la actividad tropical de la cuenca del Pacífico nororiental. El calentamiento de la región tropical de los océanos durante los meses de agosto, septiembre y octubre, será el factor principal para el aumento del desarrollo ciclónico.

Pronóstico específico de la temporada de huracanes 2021, en el Océano Pacífico nororiental

Los ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos en la superficie de menos de 54 kilómetros por hora (39 mph) se denominan depresión tropical. Aquellos con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (40 mph) o más se llaman tormenta tropical.

Un total de 14 a 18 tormentas tropicales con nombre, donde 6 a 10 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras de 4 a 6 serán huracanes mayores con la categoría III, IV, V o más.

De acuerdo a la información emitida por el NHC, el listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2021 son lo siguientes: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.


La medida de la actividad total de la temporada utilizada por NOAA es llamada el índice de la Energía Acumulada Ciclónica (ACE por sus siglas en inglés). Este es un índice de energía de viento, definido como la suma al cuadrado de los vientos máximos sostenidos (en nudos) medidos cada seis horas para todos los sistemas nombrados mientras que alcanzan por lo menos fuerza de tormenta tropical. Se espera que el índice ACE oscile entre 100 y 130 esta temporada.