Pronóstico del tiempo para abril en México por Jose Martín: ¿será un mes con récords de calor? ¿habrá tormentas severas?

Abril es uno de los 2 meses más calurosos en México, donde las temperaturas pueden llegar a 50 °C, contrastando con frentes fríos que produzcan tormentas severas, granizo y hasta tornados. ¿Qué tan extremo será?

Abril, mes de calor y tormentas severas
Durante abril, las condiciones de calor pueden ser extremas ante un déficit de lluvias. Sin embargo, tormentas severas son proables.

Las temperaturas seguirán aumentando en próximas semanas con el ingreso de masas tropicales y por efecto Föhn que calientan rápidamente diversas regiones del territorio mexicano. Al mismo tiempo, seguimos en temporada de frentes fríos que pueden detonar turbonadas con granizadas y hasta tornados.

¿Qué sistemas se presentarían?

De acuerdo con las soluciones actuales de los modelos, el mes podría iniciar con cambios muy pronunciados debido a la intermitencia entre vaguadas polares y dorsales favoreciendo el ingreso de frentes fríos con sus masas polares y el aumento de temperaturas, respectivamente.

Hacia la segunda semana y mediados de mes, podría regularse un poco la circulación, limitando eventos extremos, aunque en el noroeste como la península de Baja California llegarían vórtices fríos y altas presiones frías en la Vertiente del Golfo desde Coahuila hacia península de Yucatán.

Hacia la segunda quincena, se observa que la dorsal (anticiclón), se extenderá y fortalecería sobre gran parte del país, induciendo un mayor calentamiento a nivel nacional. No obstante, su posición será crucial: si se centra más en el occidente, puede permitir el paso de masas frías impidiendo un calor extremo.

Anomalía de presión a 500 mb
La combinación de dorsales y vaguadas nos traerán cambios importantes de frío, calor y tormentas.

Pero, si se mueve más hacia el centro u oriente, el calor podría dominar con eventos extremos asociados al Föhn. Finalmente, El Niño estaría muy debilitado, siendo probable se aproxime a la fase neutra oficial, observándose cada vez más un enfriamiento en el mar, dando paso a La Niña en meses posteriores.

Previsión meteorológica: posibles efectos

En la primera semana, el ingreso de aire frío podría ser lo relevante, cuando de 1 a 3 frentes fríos podrían recorrer el norte, oriente, sureste y parte del Altiplano central, impulsados por aire polar-ártico que podrían verse activados por divergencia en altura (propicia nubosidad), vaguadas y contraste de temperaturas.

El Efecto Föhn
Es el aire que desciende a través de la ladera de una montaña, secándose y calentándose en su recorrido. Esta situación afecta a la Vertiente del Golfo con calor de hasta 50°C en primavera.

En dichas regiones el contraste sería evidente pasando de calor a frío, resultando también posibles lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la Vertiente del Golfo acompañadas de algunas y viento arrachado. Es probable que logren generarse también sobre la región centro, incluyendo Valle de México.

En este periodo, la mitad occidental podría persistir con tiempo estable, caluroso y ventoso, eventualmente con ligeros descensos térmicos.

Anomalía de precipitación en milímetros en abril
Las lluvias serán escasas en gran parte del país, aunque las tormentas con granizo podrían ser recurrentes en el norte, oriente y centro

Pasando la mitad de mes, cuando podría incrementarse la incidencia de frentes sobre el oriente y sureste, también alcanzando la zona centro con tormentas fuertes a severas y acumulados que podrían ser superiores a lo normal. El resto del país mantendría condiciones estables y calurosos

Tendencia de frentes fríos activos

Justamente, a finales de mes es cuando se podría hacer evidente una mayor cantidad de sistemas frontales que, al encontrarse con calor, la presencia de tormentas severas aumentaría, como es común en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.

La ocurrencia de turbonadas o líneas organizadas de tormentas severas aumentaría en probabilidad durante abril, asociado a granizadas importantes y hasta tornados.

La temporada de tormentas y granizadas estará presente, por lo que granizo de variable tamaño se contempla en el escenario junto con la formación de algún tornado. Esto ayudaría a refrescar las tardes calurosas, pero los valores se registrarían aún elevados.

¿Calor nunca antes visto?

Recordando, con El Niño la primavera es más seca y calurosa y abril es uno de los meses más calurosos; de hecho, los modelos a largo plazo muestran en efecto esta condición, pero sin ser algo extremo o nunca antes visto.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
El calor podría aumentar, siendo algo relevante a finales de mes. No obstante, periodos de lluvia y frío son probables.

No obstante, sí habrá que estar pendiente en la segunda mitad del mes, ya que el anticiclón mencionado se observa que estaría dominando y, aunque existen condiciones de lluvia que regulen temperaturas, previo a las precipitaciones se podrían dar calores fuertes, sin descartar alguna ola de calor.

Algunas notas y aclaraciones

Siguen dándose casos en que muchas personas no leen bien la información publicada, pensando que no se comparte el pronóstico completo, incluso no prestan atención a cuestiones básicas ajenas a tecnicismo.

También se les recuerda que, un pronóstico siempre es probabilidad y entre más estamos distantes de una fecha, más incierta será la condición prevista. Ante esto, se reitera leer con detenimiento los pronósticos publicados a través de Meteored.

En resumen, el escenario de abril es más seco y caluroso, aunque la Vertiente del Golfo de México podría presentar más lluvias y tormentas severas. Por lo tanto, incorrecto sería decir: extrañas granizadas, frente frío, bajas temperaturas o tornados en “plena primavera”, ya que esas condiciones son totalmente típicas.