Pronóstico para la CDMX, lunes 19 de febrero: Masa de aire ártico mantiene un ambiente muy frío en el Valle de México

El inicio de la tercera semana de febrero será frío gran parte del día. Recuerda abrigarte bien y usar la ropa adecuada para la temporada invernal, ademas de tratar de no exponerte a cambios bruscos en la temperatura.

Pronóstico de temperatura mínima
La temperatura mínima durante el amanecer en la Ciudad de México será de 7 a 10 °C.

La masa de aire ártico que impulsa al frente número 35, se extiende sobre el centro de México, conservando un ambiente gélido a frío, y fresco a frio durante el amanecer y anochecer, respectivamente. Hacia el medio día día tendremos temperaturas frescas a templadas y sin lluvia.

Además de vientos de moderada a fuerte intensidad. Al mismo tiempo, el cielo se mantendrá parcialmente nublado. También se estarán presentando niebla y neblina sobre vialidades y áreas boscosas, el resto de la ciudad tendrá ambiente brumoso principalmente hacia las horas de la mañana.

Recordemos que durante la temporada invernal es usual que se registren las inversiones térmicas, por lo que es fundamental estar informado sobre qué acciones se pueden realizar para mejorar la calidad del aire, te compartimos algunas de estas:

  • Evita fogatas y quemar residuos o llantas, si vez un incendio forestal repórtalo.
  • Para calentarte de preferencia usa una estufa mejorada o de gas.
  • Barre tu baqueta humedeciéndola un poco, para que no se levante polvo.
  • Evita de ser posible el uso de tu automóvil.
Calidad del aire
La calidad del aire será moderada durante la mañana en la CDMX.

Pronóstico puntualizado de la Ciudad de México

Para este lunes 19 de febrero, la mañana se prevé gélida a fría, con bancos de niebla en vialidades y zonas boscosas, además de un ambiente brumoso en diversas áreas de la Ciudad de México. Respecto a las temperaturas la mínima se pronostica entre de 7 a 10 °C.

Por la tarde, se pronostica el ambiente fresco a templado, cielo despejado a parcialmente nublado, sin posibilidad de lluvias en el transcurso del día. La temperatura máxima será de 20 a 24 °C.

Mientras que el viento sostenido se prevé sea del norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, esto derivado de la influencia de la masa de aire ártico que está extendida sobre el centro del país. Las rachas más fuertes podrían registrase en el transcurso de la tarde.

Por la noche se esperan temperaturas frescas a frías, además de cielo despejado y sin probabilidad de lluvia.

Riesgo de enfermedades respiratorias transmisibles

Durante esta época nos enfermamos más de infecciones respiratorias agudas, como en estos momentos que podríamos ser más propensos a enfermar de COVID-19 o algún tipo de Influenza estacional; a consecuencia de que nos exponemos a fuertes cambios de temperatura.

Además es cuando mayormente se registran accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono. Para prevenir enfermarse debemos de estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, siembra y otro tipo de plantas.