Próximos días con calor y nevadas en México, ¿qué estados serán afectados?

Dos frentes fríos afectarán el noroeste de México en los siguientes días manteniendo las condiciones invernales mientras que en el resto del país habrá ambiente caluroso en las tardes.

Contrastes térmicos en México.
Condiciones invernales en el noroeste de México mientras que en el resto del país habrá ambiente caluroso en las tardes.

El anticiclón asociado al frente frío 23 se desplazará más hacia el este este fin de semana y su circulación impondrá vientos entre el sur y sureste provocando un aumento de la temperatura en gran parte de México, sobre todo en la máxima.

El fin de semana y en el inicio de la siguiente las temperaturas serán contrastantes, las noches y amaneceres continuarán con ambiente frío a muy frío, pero la tarde se tornará calurosa. Monterrey será una ciudad que experimentará estos contrastes, el viernes apenas alcanzó los 19 °C y el lunes tendrán una máxima de 30 °C.

En la Ciudad de México tuvimos el sábado uno de los amaneceres más fríos en lo que va de invierno, la estación de Tacubaya registró una mínima de tan solo 5.5 °C y en Topilejo -0.9 °C. En la próxima semana nos acercaremos a los 26.0 °C en la tarde, no se descarta un valor superior, el récord de temperatura máxima en enero en Tacubaya es de 28.2 °C.

Mientras ascenderá la temperatura en gran parte de México, en el noroeste, sobre todo Baja California, Sonora y Chihuahua recibirán el impacto de dos frentes fríos entre el fin de semana y el inicio de la siguiente propiciando condiciones invernales.

En las últimas dos semanas varios ciclones invernales han afectado la costa oeste de Estados Unidos provocando récords de acumulados de lluvia y nieve, así como inundaciones y vientos huracanados. Los frentes asociados a estas tormentas han llegado al noroeste de México.

El fenómeno meteorológico que se ha encargado de llevar estas tormentas al oeste de Estados Unidos ha sido la corriente en chorro polar, la misma se ha extendido como autopista desde la costa asiática hasta la de Norteamérica.

¿Dónde y cuándo ocurrirán las nevadas?

En puntos elevados de Baja California iniciará la caída de aguanieve y nieve desde la madrugada del domingo extendiéndose hasta el martes, los acumulados oscilarán entre 5-10 cm con valores puntuales superiores. Estas condiciones podrían afectar la circulación en tramos carreteros, por ejemplo en La Rumorosa, por los que hay que estar atentos a los avisos meteorológicos.

En porciones de la Sierra Madre Occidental que corresponden a Sonora y a Chihuahua las nevadas estarán presentes entre lunes y miércoles con acumulados por encima de 20 cm. En la zona fronteriza entre Nogales y Agua Prieta recibirán hasta 6 cm de nieve, mientras que en Ciudad Juárez rondará 1.0 cm.

Otros efectos al paso de los frentes fríos

Además de la probabilidad de caída de nieve se suma la lluvia intensa que afectará a Baja California y el norte de Sonora. En Tijuana podrán acumularse más de 50 mm entre el lunes y el martes. En el noroeste persistirá el ambiente ventoso hasta el miércoles con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora en la Sierra Madre Occidental.