Las circulaciones anticiclónicas y sus efectos en México

Las circulaciones anticiclónicas favorecen ondas cálidas y periodos de disminución de las lluvias en la República Mexicana.

Anticiclón
Las circulaciones anticiclónicas y su influencia en México.

Estamos en el periodo más intenso de calor, y en el que disminuyen de manera natural las lluvias. Es muy común que en estos meses del año ocurra e incluso se presenten intensas ondas cálidas sobre el país. Esto se debe generalmente al dominio de las circulaciones anticiclónicas.

Desde el mes de marzo y aproximadamente hasta mediados de mayo, la influencia de circulaciones anticiclónicas comienza a dominar sobre buena parte del territorio nacional. En consecuencia se establecen periodos de tiempo estable y ondas cálidas que favorecen temperaturas superiores a los 40 °C en varias zonas. En regiones del centro del país se vuelven perjudiciales, ya que deterioran la calidad del aire por inversiones térmicas.

Este tipo de circulaciones anticiclónicas se refleja en niveles superiores de la troposfera, aproximadamente a 5,000 metros de altura y existen movimientos descendentes de aire en su interior, proceso llamado subsidencia. Dicha subsidencia genera calentamiento por compresión en superficie, inhibiendo los procesos convectivos y manteniendo cielos mayormente despejados.

Horizontalmente los anticiclones tienen una circulación a favor de las manecillas del reloj, y producen divergencia en todas direcciones, condición que se convierte en un domo que no permite el avance de masas de aire circundante, bloqueando el arribo de frentes fríos. Son muy extensos y pueden mantenerse estacionados por semanas, circunstancia que propicia los largos periodos de calor y falta de lluvias.

Intenso calor por circulación anticiclónica

En esta Semana Santa, una extensa circulación anticiclónica estará dominando buena parte del país, lo cual favorecerá temperaturas que podrían superar los 40 °C en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora. En zonas costeras o cercanas a la costa, las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta 50 °C por la combinación del excesivo calor y el incremento de la humedad relativa en el ambiente por efectos de brisa marina.

Para estar enterado en todo momento del pronóstico meteorológico para tu localidad, te invitamos a descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.