¿Qué tiempo habrá este viernes, sábado y domingo en México? Nuevo periodo de tiempo invernal con lluvias y frío

¡A sacar abrigos! La interacción de la corriente subtropical con el frente frío 13 iniciarán tiempo invernal con lluvias y frío este fin de semana en varias entidades, extendiéndose a la próxima semana.

Este noviembre ha finalizado como uno de los más lluviosos, especialmente desde Zacatecas hasta Tamaulipas, región centro-sur incluyendo el Valle de México y el sureste, todo favorecido por varios pulsos de la corriente en chorro, frentes fríos y una DANA, todo dentro de lo previsto con El Niño.

Diciembre se prevé que inicie así, con más precipitaciones y descensos de temperatura, por lo menos extendiéndose por periodos durante la primera quincena. Este fin de semana comenzaría otro periodo de tiempo invernal, resultando muy benéfico para bosques y cuerpos de agua.

Lluvias y más lluvias benéficas

Hoy viernes, las precipitaciones serán muy escasas entre el norte de Sonora, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, y Querétaro menores a 10 mm, pero con las más fuertes entre Michoacán y Guanajuato con 5-15 mm y locales de 30-50 mm sin descartar algunas granizadas.

Este sábado comenzaría a activarse la corriente, transportando nubosidad con lluvias entre Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y sur de Tamaulipas, estimándose de 10-25 mm con locales de 50-100 mm especialmente Huasteca.

Acumulado de lluvias del fin de semana
De occidente a noreste, centro y oriente se pueden presentar lluvias, especialmente en la Huasteca.

El domingo se pronostican en Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, sur de Nuevo León y Tamaulipas, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, norte de Oaxaca y Chiapas, y península de Yucatán con 10-30 mm y locales de 50-100 mm; mayores en el oriente y sureste del país.

Las lluvias irán aumentando estos próximos días en territorio mexicano, por interacción de sistemas invernal; resaltando occidente, centro, oriente y sureste.

Son probables inundaciones o encharcamientos, además de granizo, ráfagas de viento y posibles nevadas en volcanes pero en general siendo muy benéfico para seguir frenando e incluso disminuyendo la sequía.

Tiempo invernal para la próxima semana

Este nuevo pulso de la corriente subtropical del fin de semana, que se combinaría con el avance del frente 13 sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, así como una DANA frente al occidente del país, incrementarían las lluvias en estados del occidente, centro, noreste, oriente y sureste.

Viento a 5 km de altitud
Parte de la corriente en chorro y una circulación ciclónica (DANA) aportarán nubosidad, lluvias y frío.

Nuevamente, existe incertidumbre en la solución de los modelos, asociado a la extensión y cantidad de lluvias de dicha interacción. Por un lado, se puede asegurar que tendremos las lluvias y descenso de temperatura de lunes a jueves, pero aún no se definen por completo los estados con efectos.

Escenario con el modelo GFS

Los estados del occidente, noreste, Altiplano (incluyendo Bajío-centro), oriente y sureste, recibirían lluvias y tormentas moderadas a muy fuertes, además de descenso térmico.

Escenario de lluvia con el GFS
Lluvias fuertes y extendidas sobre la granja centro-sur del país con tiempo invernal

Por ahora, resaltan Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo podrían acumular de 70-150 mm, sin descartar superiores.

En la periferia de estas entidades, las lluvias estarían también presentes, pero de menor cantidad y de forma más dispersas, como es el caso del Valle de México y estados vecino con 10-40 mm.

Escenario con el modelo ECWMF

Los estados del occidente, noreste, Altiplano norte, oriente y sureste, recibirían lluvias y tormentas moderadas a muy fuertes, además de descenso térmico.

Escenario del ECMWF
Lluvias fuertes especialmente de occidente a oriente y sureste con tiempo invernal

Los mayores acumulados resaltan para Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán podrían acumular de 70-150 mm, con extremas superiores a 200 mm en el oriente y sureste.

En los estados del norte y centro (Valle de México), así como costa del Pacífico sur tendrían lluvias más aisladas de 5-20 mm.