Regresa el frío a México: heladas y viento fuerte desde este jueves

Nuevo frente frío y su masa polar cambiarán el tiempo después de días calurosos, esperándose viento fuerte, algunas lluvias y notable descenso térmico con heladas en zonas altas.

Aire polar en México
Heladas, viento fuerte y lluvias se esperan por ingreso del frente frío número 23 y masa polar.

Durante estos primeros días de enero, las temperaturas siguen estando por arriba de lo normal en gran parte de nuestro país, especialmente el norte, noreste y Golfo de México debido a la ausencia de masas frías que regulen las temperaturas. Las lluvias se han concentrado en el noroeste y sureste donde ha sido ligeramente más lluvioso de lo normal, pero esto cambiará durante la segunda quincena del mes.

Un nuevo frente frío junto con aire polar cambiarán el tiempo brevemente, especialmente en la mitad centro-oriental, esperándose otros dos sistemas frontales en estados del norte este domingo y próxima semana, siendo probable que alrededor del día 20 o posteriormente puede llegar una masa de aire frío significativa, generando condiciones más propias de invierno.

Efectos del frente frío número 23

Desde las primeras horas de este jueves 12 de enero, el frente se encontrará en la frontera con Estados Unidos, moviéndose por la mañana sobre la región noreste y llegando al mediodía en la parte central de Tamaulipas asociado a nubosidad, para alcanzar al anochecer el norte de Veracruz. Por la mañana del viernes 13 estaría ubicado al sur de Veracruz, ingresando a la península de Yucatán antes del mediodía.

El frente se activaría con lluvias por la tarde del mismo jueves sobre porciones montañosas (huasteca) de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, extendiéndose por la noche a Tabasco, Campeche y Chiapas por una vaguada. En el transcurso del viernes, estas precipitaciones llegarían a Yucatán y Quintana Roo, continuando entre Veracruz, Tabasco y Chiapas con acumulados de 10 a 30 mm y puntuales de 50 a 75 mm, sin descartar locales mayores.

Las densas nieblas son probables en porciones montañosas de la Sierra Madre Oriental desde Tamaulipas hasta Chiapas, al mismo tiempo que las temperaturas van disminuyendo y el viento se acelera debido al aumento de la presión atmosférica y el efecto del relieve. No queda descartado que se presenten encharcamientos en algunas zonas urbanas, así como el incremento del nivel de arroyos o ríos.

Volverá a sentirse frío por aire polar

Evento “Norte” fuerte de jueves a viernes, estimándose rachas más significativas entre Tamaulipas y Veracruz con 70 a 100 km/h, principalmente en la porción centro de este último estado, mientras en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con 110 a 140 km/h. Por su parte, en planicie de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se podrían alcanzar 60-90 km/h y de 40 a 70 km/h en península de Yucatán, así como en el Altiplano de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala durante la tarde-noche del jueves.

En todas estas regiones, las tardes se refrescarán, pero el mayor descenso térmico será en horas nocturnas con mínimas en promedio de viernes y principalmente el sábado de 5 a 15°C en el noreste, oriente y sureste, resaltando sectores alejados de costas y ciudades. En la región norte y centro se estiman de -5 a 5 °C y hasta -10 o -15 °C en porciones montañosas con heladas significativas.