Regresan las lluvias a varias zonas de México

Tras el paso del ciclón Delta y el ingreso de aire polar, ahora esperamos que retorne la humedad tropical con precipitaciones en diversos estados del territorio mexicano, además de un probable frente frío la próxima semana.

Regresan las lluvias a México
Lluvias/tormentas en próximos días sobre diversas regiones de México, aumentando más la próxima semana.

El huracán Delta y el frente estacionario 4 favorecieron importantes lluvias en los últimos días sobre la península de Yucatán con acumulados en total de 521.4 mm en Tizimín, Yuc., 453.6 mm Yamonhó, Chis., y 414.8 en Playa del Carmen, QRoo, generándose inundaciones en varios sectores, mientras que del otro lado del país, dominaron condiciones secas y frías por aire polar, alcanzando temperaturas mínimas de hasta -7°C en La Rosilla, Dgo., -4°C en sectores del Estado de México y Tlaxcala, así como de entre 0 y 5°C en varias ciudades del Altiplano mexicano con heladas.

Ahora, las condiciones volverán a ser óptimas para la inestabilidad debido al ingreso de humedad tropical por el paso de ondas tropicales y vaguadas, ocasionando lluvias/tormentas dispersas con algunas granizadas entre hoy viernes a domingo con acumulados diarios de 10-25 mm entre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo probables puntuales de 50-70 mm entre Chis., Oax., Gro., EdoMex., y Mor., especialmente en zonas montañosas con potencial de inundaciones repentinas y deslizamientos del terreno.

Otra situación importante será el aumento de las temperaturas, dominando un ambiente templado a caluroso en prácticamente todo México, previéndose valores de 30-40°C en estados costeros del Golfo de México, Caribe y Pacífico, especialmente entre Baja California y Sonora donde continuarán superando los 40°C, aunque el fin de semana habría ligera disminución térmica, rápidamente volverán a incrementarse la próxima semana. En el interior del país (Altiplano) se pronostican máximas de 20-25°C y algunos de 28°C incluyendo ciudad de México, pero refrescándose en las noches-madrugadas y al momento de las precipitaciones.

No debemos olvidar que la temporada de lluvias finaliza estadísticamente en el transcurso de noviembre, conforme las masas polares y secas van ganando terreno en nuestro país, así que estas lluvias están dentro de la temporada (no serían atípicas) y, al contrario, el norte y sur es donde más hace falta que se generen las lluvias debido a que la sequía sigue extendiéndose.

Posible frente frío y mayor incremento de precipitaciones

Los modelos de pronósticos mantienen la tendencia para que las lluvias/tormentas aumenten aún más la próxima semana en el oriente, centro, occidente y sureste debido a una posible onda tropical y una vaguada inducida en el Golfo de México por la presencia de un frente frío al norte-noreste de México, favoreciendo un ligero descenso de temperaturas. Estas precipitaciones pueden superar de forma puntual los 70 mm en varios sectores con mayor probabilidad de efecto negativos asociados.

Al mismo tiempo, se vigila el comportamiento del vórtice polar, el cual muestra un posible elongamiento en su configuración normalmente circular, extendiéndose hacia Norteamérica y Eurasia durante la segunda quincena del mes, lo cual se traduce a que las masas de origen polar-ártico les sería más fácil moverse en dichas regiones. Esto eventualmente puede incluir a la República Mexicana. En Meteored estaremos informándoles oportunamente cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.