Regresan los frentes fríos a la Península de Yucatán

El tiempo invernal retornará este mes de febrero a la península de Yucatán, ya que comenzarán a bajar de nueva cuenta los frentes fríos.

Lluvias
Regresan los frentes fríos a la península de Yucatán.

Actualmente una circulación anticiclónica domina la región de la Península de Yucatán, manteniendo ambiente caluroso y estable, y sobre todo bloqueando la llegada de frentes fríos a la zona. Sin embargo, desde este mes de febrero los patrones atmosféricos cambiarán y el tráfico de frentes fríos retornará gradualmente.

Las predicciones meteorológicas indican que desde principios de este mes de febrero el extenso anticiclón que cubre la zona de la península, comenzará a desplazarse hacia el occidente, dejando el camino libre a la llegada de masas de aire frío sobre la región. Este anticiclón hizo que la temperatura promedio mensual en la zona de la ciudad de Mérida se ubique hasta el momento en los 24.2°C, y aunque parecía ser un enero muy frío, definitivamente los números desmienten esta situación, ya que este mes de enero es más cálido que los eneros de 2018 y 2013.

Para este mes de febrero podría presentarse tiempo muy contrastante en la región de la Península de Yucatán.

No obstante, el ambiente invernal retornaría en los próximos días ya que además de que el mencionado anticiclón de bloqueo se desplazará, se estima que en el transcurso del mes de febrero se manifieste una extensa vaguada polar sobre norteamérica, siguiendo un patrón de debilitamiento del vórtice polar y por ende siguiendo la tendencia de una oscilación Ártica en fase negativa. En consecuencia, es muy probable que se manifiesten varios desbordamientos de aire polar continental y ártico hacia latitudes más bajas, condición que reactivará el tráfico de frentes fríos en nuestro país y la península de Yucatán.

Aunque parezca que este cambio de patrones atmosféricos vaticina frío intenso en este mes próximo, también aumenta la probabilidad de tiempo más contrastante, debido a que con el paso de varios frentes frios en nuestra zona, se establecerán eventos de «surada» (más calor) y eventos de «norte» (más frío) en periodos de tiempo más cortos. Esto definitivamente podría causar un impacto en la salud de la población por cambios bruscos de temperatura.

Así que más que prepararse para una heladez prolongada en la península por el retorno de los frentes, lo ideal es cuidarse de un periodo de tiempo «bipolar», que por cierto ocurre muchas veces en los meses de febrero.

Frente frío número 32 llega a la península

El sistema frontal número 32 favorecerá en el transcurso del día de hoy lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de evento de "norte" moderado con vientos máximos de hasta 55 km/h. La masa de aire polar continental que le da impulso propiciará un fin de semana frío, con temperaturas que podrían descender hasta los 10 °C o menos.