Retornan los frentes fríos al Golfo de México

El frente frío número 16 favorecerá lluvias en el sureste y evento de "norte" en el Golfo de México. Te decimos en que estados se sentirán sus mayores efectos.

Lluvia
Retornan los frentes fríos al Golfo de México y sureste del país.

Desde esta semana se estiman cambios meteorológicos de manera gradual, sobre todo con el retorno de los frentes fríos al Golfo de México. Aunque aún no se espera que una masa de aire frío potente llegue a la zona sureste del país, paulatinamente los sistemas frontales irán incrementando su frecuencia e intensidad, lo que también mantiene la posibilidad de que las fiestas navideñas no sean tan calurosas.

El extenso anticiclón de bloqueo que se mantuvo semanas atrás sobre la zona, se está desplazando un tanto más al sur, condición que le abre camino sobre el Golfo de México a las masas de aire frío procedentes de Norteamérica. En consecuencia, se pronostica que en los próximos días ingrese un nuevo frente frío al Golfo de México, generando evento de “norte” fuerte con vientos de entre 60 y 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de más de 3 metros de altura.

Este sistema frontal, que sería numerado como el 16, estaría llegando al norte de la Península de Yucatán a más tardar este viernes, generando lluvias en combinación con su vaguada inducida. Sin embargo, comenzaría a estacionarse, generando efectos de viento y oleaje solo en las costas del norte de la región peninsular. La velocidad de los vientos sería de hasta 40 km/h y oleaje de cuando mucho 2 metros de altura, lo que lo clasificaría como un “norte débil”. En todo caso, mar adentro el viento y el oleaje serían un tanto más intensos, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones.

Al perder intensidad y estacionarse, el aire frío que le dará impulso se quedará sobre el Golfo de México, por lo que no se espera una disminución significativa de las temperaturas en el sureste de México, limitándose a solo un refrescamiento de las mismas por cambio de la dirección de los vientos desde el noroeste e incremento de los nublados.

¿Cómo se espera la Navidad en el sureste?

Basándonos en las tendencias, es probable que se mantenga el tráfico de frentes fríos en días próximos sobre el Golfo de México, y posiblemente para Navidad una vaguada polar se localice sobre el oriente de Estados Unidos, condición que podría propiciar la llegada de un frente frío para esas fechas.

El detalle es que aún es difícil saber si el frente llegaría antes o después de los días 24 y 25 diciembre. En caso que sea antes o el mero 24, posiblemente tengamos una Navidad con lluvias y descenso de las temperaturas, pero si es después, se presentaría calor y bochorno prefrontal. En este sentido te invitamos a estar atentos de las actualizaciones que tendremos para tí.