Retorno de la actividad ciclónica en el Atlántico en los próximos días

La temporada de huracanes en el Atlántico esta por despertar despues de la prolongada pausa que vivió desde junio.

Ciclón tropical
A finales de este mes de agosto podría iniciar de nueva cuenta la formación de ciclones en el Atlántico.

Hemos llegado a la mitad de este mes de agosto, y la climatología nos dice que es desde este momento cuando empieza la mayor actividad de formación ciclónica en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, la cual alcanza su pico en el mes de septiembre. Las predicciones meteorológicas indican que probablemente la actividad ciclónica inicie gradualmente desde esta semana.

La historia nos ha mostrado que en agosto, septiembre y octubre el riesgo de ciclones tropicales en la zona se eleva considerablemente, citando la llegada de ciclones tropicales en el sureste del territorio nacional como Dean, Gilbert, Isidore, Wilma, Gamma, Delta, Zeta y recientemente Grace por mencionár algunos. Es por eso que desde ahora debemos estar atentos de cualquier amenaza que se presente, sobre todo si la atmósfera comienza a presentar señales y las lluvias se incrementan.

Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo señalan que la probabilidad de desarrollo ciclónico comenzará a incrementarse gradualmente, después de estar dormida por varias semanas. Primero tendremos una onda tropical sobre el Caribe para estos días que probablemente dé origen a la formación de una zona de inestabilidad sobre el Golfo de México para el fin de semana. Las probabilidades por el momento son bajas, de un 20% en los próximos días, segun indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. No obstante, son una muestra de que tenemos que estar atentos, porque podrían venir más escenaríos desde este momento.

Posible formación de ciclones en el Atlántico

De igual forma, los pronósticos indican que a partir de la última semana de agosto se incrementará la probabilidad de formación ciclónica sobre el Océano Atlántico y mar Caribe. Esto no quiere decir que tendremos la inminente afectación de un ciclón tropical en breve sobre la República Mexicana, aunque las probabilidades se incrementarán conforme tengamos un gradual aumento en la formación de estos sistemas tropicales. En caso de alguna eventualidad, es importante estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

En Meteored te tendrémos al tanto de toda la información y actualizaciones de los pronósticos. No olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.