Retorno del calor para "Día de Reyes" en la Península de Yucatán

Aire marítimo tropical comenzará a dominar de manera gradual la región peninsular. Esto hará retornar el calor a la zona de la Península de Yucatán.

Calor
Retorna el calor para "Día de Reyes" en la Península de Yucatán.

El frente frío número 19 favoreció un temporal refrescamiento del ambiente en la Península este inicio de año, además de que favoreció el primer “norte” fuerte de la temporada y dejó lluvias importantes en varios sectores. Sin embargo, gradualmente el aire cálido y húmedo retornará a la región en los próximos días.

El sistema frontal 19 se extiende actualmente como estacionario al sur de la Península de Yucatán, su influencia y la de su masa de aire frío mantienen nublados y lluvias sobre la zona. Las predicciones meteorológicas indican que dicho frente se disipará, y su masa de aire asociada comenzará a modificar sus características. Esto propiciará que gradualmente los vientos comiencen a cambiar de componente este y sureste incrementando las temperaturas a valores máximos de hasta 35 °C para el fin de semana, aunque al amanecer se estima que todavía prevalezca ambiente templado.

De la misma manera, es probable que se manifiesten algunas precipitaciones de origen tropical por la entrada de aire húmedo desde el mar Caribe y una vaguada que se establecerá sobre la zona peninsular. Las lluvias serían de ligeras a moderadas, y podrían venir acompañadas de actividad eléctrica aislada en algunos sectores. De esta manera, el ambiente para este “Dia de reyes” se tornará un tanto más cálido y húmedo.

Por otra parte, los pronósticos meteorológicos a mediano plazo vaticinan que un nuevo frente frío estaría llegando al Golfo de México a principios de la próxima semana, y posiblemente alcance la Península de Yucatán a más tardar el martes, generando lluvias, evento de “norte” moderado y un nuevo descenso de las temperaturas. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos.

Entramos al periodo de mayor actividad de frentes fríos

El periodo en el que se presentan más frentes fríos en la Península de Yucatán coincide con los meses de enero y febrero, con un promedio de 5 sistemas frontales por mes. También viene la parte del año cuando las masas de aire frío que impulsan a los sistemas frontales dejan también más frío, sobre todo porque son de origen polar continental o ártico.

Hasta el momento han llegado a la Península de Yucatán un total de 7 frentes fríos desde que la temporada dio inicio, y según las predicciones se estiman hasta 10 en el periodo de enero a marzo. Es posible que el periodo más frío de la actual temporada invernal en la zona peninsular se dé entre mediados de enero a mediados de febrero. No guarden los abrigos.