"Rosa" dejará lluvias torrenciales en México

La tormenta tropical "Rosa" va a favorecer lluvias torrenciales este inicio de semana principalmente en los estados de Baja California y Sonora, ademas de viento fuerte y oleaje elevado. Si vives en esa zona, mantente al tanto de las información meteorológica vigente.

Infrarojo
La tormenta tropical "Rosa" llegará en las próximas horas a México.

Desde mañana, comenzarán a sentirse los efectos de la tormenta tropical “Rosa”, con lluvias torrenciales y vientos fuertes al noroeste de la república mexicana. También una onda tropical cruzará el sur del país este inicio de semana.

La tormenta tropical “Rosa” se localizaba en 25.6 norte, 118 oeste, aproximadamente a 380 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Registraba vientos máximos de 110km/h y una presión mínima central de 985hPa. Se movía al nor-noreste a 19km/h.

Se prevé que “Rosa” continúe como tormenta tropical en las próximas horas y afecte en las próximas horas con lluvias torrenciales (más de 100mm por día) a Baja California y Sonora. De igual manera, la circulación de este sistema estará metiendo mucha humedad al occidente del país, generando lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Michoacán.

De igual manera, se espera que “Rosa” favorezca vientos máximos de entre 70 y 80km/h al norte del estado de Baja California Sur, y de entre 60 y 70km/h en Baja California y sobre el mar de Cortés. Así mismo, en el estado de Sonora, podrían registrarse vientos de entre 50 y 60km/h. El oleaje en esa refgion, alcanzará aproximadamente hasta 5 metros de altura.

Se recomienda a las poblaciones de los estados que afectará "Rosa", tomar precauciones y estar al tanto de los avisos emitidos por las autoridades de protección civil, debido a peligro por inundaciones, vientos fuertes y oleaje elevado. También puedes consultar la sección de avisos meteorológicos que Meteored tiene para ti.

ECMWF
El modelo ECMWF muestra lluvias torrenciales para el noroeste del país.

Tormentas en el resto del país por onda tropical

El paso de una onda tropical sobre el sureste, sur y centro del país en el transcurso de este inicio de semana, va a favorecer lluvias muy fuertes ( 50 a 75mm por día) en Chiapas, Guerrero, Colima, y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. En el resto del territorio nacional se pronostican lluvias de ligeras a puntualmente fuertes.