Se acercan lluvias fuertes y muy benéficas al noreste de México

Buenas noticias para el norte y noreste de México, donde sistemas meteorológicos ocasionarán importantes y benéficas precipitaciones a finales de esta semana, regiones con gran necesidad del vital líquido.

Lluvias sobre Nuevo León
Tormentas y lluvias fuertes por fin podría llegar a finales de semana sobre la región noreste de México

El fenómeno de La Niña, en interacción con otras oscilaciones a nivel global nos han generado tiempo extremo con importantes periodos de calor, frío, lluvias y sequías en las últimas semanas y meses. El norte de la República Mexicana, como es bien sabido, padece de condiciones muy secas desde hace un largo tiempo y han recibido lluvias muy ocasionales, sin embargo, este panorama puede cambiar entre el 12-14 de agosto con tiempo más húmedo.

Asimismo, el resto del país continuará e incluso, incrementará las precipitaciones por ondas tropicales activas, un posible nuevo ciclón tropical y su interacción con vaguadas desde este jueves 11, apoyando a que las temperaturas vuelvan a regularse hacia condiciones más frescas o menos calurosas. Es importante que la población esté pendiente de actualizaciones e indicaciones de las autoridades locales para prevenir efectos negativos.

Zonas con previsión de fuertes tormentas

Esta tarde ya se presentan lluvias/tormentas sobre la Sierra Madre Occidental, zona sur y hasta la península de Yucatán debido, respectivamente, al Monzón mexicano y las ondas tropicales 20 y 21 esperándose acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm o superiores. Mañana jueves, en estas mismas zonas seguirá lloviendo, pero con tendencia a ser mayor la cantidad y extenderse a la porción central, incluyendo sectores del Valle de México.

Modelo ECMWF - Acumulado de precipitaciones del 10 al 14 de agosto
Lluvias y tormentas fuertes sobre México; las más fuertes en el occidente, centro, sur y sureste.

Por la misma tarde del jueves 11, un frente frío al sur de Estados Unidos extenderá una vaguada hacia Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas comenzando a generar tormentas fuertes en municipios fronterizos con Texas. Sin embargo, del viernes 12 al sábado 13, estas precipitaciones se extenderán a gran parte de dichas entidades con eventos localmente muy fuertes de 50 a 100 mm acompañados de granizadas y ráfagas de viento que pueden rondar de 40 hasta 70 km/h o mayores.

Lluvias fuertes y benéficas se prevén sobre estados del noreste de México iniciando este jueves y fortaleciéndose de viernes a domingo próximos.

Es importante tener en cuenta que, si bien hace falta la lluvia, inundaciones en zonas urbanas y/o vialidades son altamente probables, así como crecida de ríos o arroyos de respuesta rápida, además de caída de árboles y ramas. Hacia el domingo 14, las tormentas serán más dispersas, concentrándose en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, disminuyendo en Tamaulipas. Esto ayudará también a disminuir notablemente las temperaturas hacia condiciones más frescas al momento y posterior a la lluvia.

Nuevo ciclón tropical y más precipitaciones

El Pacífico parece que seguirá activo en próximas semanas, y es que se vigila una nueva perturbación 90E actualmente localizada a más de 600 km al sur de Michoacán y Guerrero, pero con pronóstico de convertirse en depresión tropical este fin de semana mientras se desplaza al noroeste un poco más cerca de la costa occidental del país. Su circulación aportaría más humedad el centro, sur y occidente en próximos días.

Al mismo tiempo, ondas tropicales seguirán cruzando la franja centro-sur desde Jalisco hasta Quintana Roo, incluyendo El Bajío y Valle de México que, en interacción con el posible ciclón, favorecerían lluvias/tormentas fuertes dentro de los siguientes 5 días con acumulados puntuales que pueden superar los 70 o 100 mm en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.