Se aproxima tiempo invernal al territorio mexicano

En los próximos días se podrían establecer nuevos récords de temperatura bajo cero sobre varios sectores de Estados Unidos debido a una oleada ártica. Para México se tiene previsto condiciones de tiempo invernal con lluvias, nieve, viento y ambiente frío a partir del próximo martes.

Se aproxima el frío a México
Tiempo invernal con lluvias, nevadas, "Norte" severo y un ambiente fresco-frío estará presente en algunas zonas de México

Nos adentramos en el otoño y cada vez es más evidente el ingreso de frentes fríos y disminuciones de temperatura en el territorio mexicano mientras en la atmósfera se generan cambios importantes, especialmente en el denominado Vórtice Polar, el cual se define como un gran ciclón en latitudes polares donde el aire frío se almacena, contrayéndose en verano y expandiéndose en invierno. En los próximos días y semanas se prevé que tenga cambios y efectos importantes sobre varios países del hemisferio norte.

Cada año es común escuchar en otoño e invierno el término “Calentamiento Estratosférico Repentino” asociado a la circulación de el vórtice polar a una altitud de hasta 50 km situación que altera su circulación, debilitándolo y cambiando el sentido en el que se gira, siendo responsable de las oleadas árticas sobre regiones de Norteamérica, Europa y Asia. De acuerdo con los modelos, este proceso es probable que comience a generarse en los siguientes días, esperándose en México sus primeros efectos entre el 12-14 de noviembre.

Para saber que tanta influencia puede tener en nuestro país, se vigilan diversos patrones atmosféricos que dan lugar a la Oscilación del Ártico, del Pacífico Este y del Atlántico Norte, siendo las dos primeras las de mayor relevancia, ya que, al tornarse negativas, se puede crear un “canal” de aire muy frío procedente desde Siberia y el Ártico cruzando directamente hacia Canadá y Estados Unidos, para generarnos ambiente gélido, heladas, nevadas y vientos severos.

Lo importante de esta situación es que, entre octubre y marzo de cada año, se debe estar vigilando el comportamiento del vórtice y la extensión que éste logre adquirir y determinar los efectos en nuestro país. A partir de este invierno, en Meteored estaremos dándole un seguimiento puntual, analizando su ubicación y extensión para determinar las condiciones meteorológicas. A continuación, se mencionará la previsión para martes a jueves de esta semana por iniciar.

Tiempo invernal en México del 12 al 14 de noviembre

Este lunes 11 de noviembre por la tarde, se prevé el ingreso del frente frío no. 12 sobre el norte del país impulsado por una densa masa de aire ártica apoyado con la corriente en chorro y en combinación con un vórtice de núcleo frío, mejor conocido como DANA (Depresión Aislada de Niveles altos). Estos sistemas estarán ocasionando tiempo invernal, es decir, lluvias dispersas, granizadas, “Norte” severo, nevadas, trombas marinas y marcado descenso térmico.

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas tendrán los mayores efectos mencionado, con valores de hasta 20°C por debajo de lo normal, nevadas en zonas montañosas por arriba de los 2000-2500 msnm y ráfagas de viento superior a 60 km/h, para dominar ambiente frío a muy frío el martes y miércoles. En menor intensidad, el occidente, centro y oriente experimentarán una disminución de temperaturas hacia un ambiente fresco a relativamente frío con precipitaciones dispersas y algunas granizadas, así como posibles nevadas en zonas montañosas superiores a 4000 msnm y formación de hielo (cencellada) desde los 3500 msnm, además de ráfagas de viento.

Finalmente, se prevé “Norte” de 90-110 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec el martes, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo oscilarían de 40-70 km/h el miércoles, tendiendo a debilitarse. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente de actualizaciones y atender indicaciones de autoridades locales.