Se aproxima tormenta invernal al noroeste de México

En las próximas horas, nuestro país estará recibiendo una intensa tormenta invernal, acompañada de un frente frío. Entérate de cuales serán sus efectos en este artículo.

Se mantiene el pronóstico de lluvias significativas, vientos fuertes, nevadas o caída de aguanieve, al noroeste y norte del país en el transcurso de las próximas horas, debido a la combinación de varios sistemas meteorológicos.

Actualmente una baja presión sobre la zona de Baja California Sur, asociada a una DANA; está favoreciendo lluvias significativas en el noroeste del país, aunque se espera que dicho sistema pierda intensidad y se integre la circulación de una tormenta invernal que se aproxima a la región.

Dicha tormenta invernal estaría llegando el día de mañana acompañando al frente frío número 19, lo que a su vez dará origen a fuertes nevadas, particularmente en el estado de Baja California; aunque también podría presentarse caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Durango y Sonora. Asimismo, se prevén vientos fuertes por efectos de gradiente de presión y geografía.

En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora. En los estados del sureste, sur y centro de la República Mexicana, se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes por el paso de una onda tropical, y la entrada de aire marítimo tropical.

Vientos intensos en el noroeste y norte

Condiciones de marcados gradientes de presión en combinación con efecto orográfico de las sierras, darán origen a vientos intensos en los estados del noroeste y norte del país por el paso de una tormenta invernal, y el frente frío número 19.

Se estiman velocidades máximas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora en el estado de Chihuahua; y de entre 70 y 80 kilómetros por hora en Baja California y Sonora; velocidades similares podrían presentarse en el mar de Cortés.

Noches y mañanas muy frías en los próximos días

La masa de aire asociada al frente frío número 19 y la tormenta invernal que lo acompaña, favorecerán un marcado descenso de las temperaturas en los estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California; donde se prevé que la columna de mercurio disminuya a mínimos de entre -5 y 0 grados Celsius, sin descartar valores inferiores.