Se espera otro frente frío para la Península de Yucatán

Es probable que desde el sábado en la noche llegue un frente frío a la zona peninsular, favoreciendo lluvias y "norte".

Lluvia
Tormentas en la Península de Yucatán por frente frío.

El ambiente fresco se prolongará en los próximos días, además de que se incrementará el potencial de lluvias en la región debido a la llegada de un nuevo sistema frontal, entre otros fenómenos meteorológicos. De hecho, es probable que el aire fresco se mantenga hasta mediados de la próxima semana.

Las predicciones meteorológicas señalan que un sistema frontal estará ingresando en las próximas horas al Golfo de México sin llegar a la Península de Yucatán. No obstante, inducirá una vaguada que propiciará algunas lluvias y tormentas eléctricas fuertes, particularmente en la zona oriental de la zona peninsular. Sería hasta el día sábado cuando un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México, y a más tardar la noche de ese mismo día o madrugada del domingo estaría llegando a la Península.

Dicho sistema frontal llegaría débil, generando lluvias dispersas y evento de “norte” ligero con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 40 km/h. Sin embargo, es probable que desde el lunes su masa de aire frío asociada se refuerce, incrementando los vientos a velocidades máximas de hasta 50 km/h, situación que también hará incrementar la altura del oleaje.

Te puede interesar leer...¿México fósil del día en COP26?

La mencionada masa de aire haría que las temperaturas máximas no se eleven demasiado, previendo valores de alrededor de los 30°C. En lo que respecta a las mínimas, se prevé que se den a valores de entre 10°C y 15°C por las noches y al amanecer en localidades del centro y sur de Yucatán, norte y centro de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. En el resto de la región, la columna de mercurio se ubicará entre los 15°C y 20°C.

Factores para que la temperatura sea más fría

Aunque de manera general, con la llegada de una masa de aire frío las temperaturas disminuyen en toda la Península de Yucatán, este proceso no es uniforme. Mayormente, las temperaturas más bajas se presentan en zonas con vegetación abundante, ya que el calor acumulado del día es poco absorbido en comparación con las zonas urbanas, donde el concreto y asfalto retienen el calor. Es por eso que se pueden registrar temperaturas muy diferentes entre dos puntos relativamente cercanos.

Otro factor importante es la capacidad de liberación del calor ganado en el día por radiación. Cuando los cielos están despejados, el calor escapa libremente hacia la atmósfera, proceso al que le llamamos “enfriamiento radiativo”. Cuando se nubla, el calor se queda atrapado y la temperatura no desciende tanto. Finalmente, otra circunstancia importante es la cantidad de vapor de agua, ya que generalmente las masas de aire frío son por naturaleza más secas, lo cual les da mayor tasa de evaporación, condición que favorece un mayor enfriamiento. Contrariamente, cuando la humedad es alta, la liberación de calor latente de condensación no permite que la temperatura siga bajando lo que nos indica que la humedad no hace que haya más frío.