¿México fósil del día en COP26?

El uso de energías fósiles de México ha dado de qué hablar en los eventos paralelos de la COP26. Te contamos la razón por la cuál junto con otros países ha sido mencionado como poco ambicioso en hacer frente al cambio climático.

Evento FACT en la COP26 sobre cadenas de suministro de forma más sostenible. Fotografía Karwai Tang/ UK Government
Evento FACT en la COP26 sobre cadenas de suministro de forma más sostenible. Fotografía Karwai Tang/ UK Government

El pasado 8 de noviembre México obtuvo el segundo lugar en el fósil del día de acuerdo con la Red Internacional de Acción por el Clima (CAN, por sus siglas en inglés “Climate Action Network International”). Esta organización otorga en cada conferencia por el clima galardones a los países que están haciendo más para lograr lo mínimo en términos de avances para enfrentar al cambio climático.

El primer lugar se lo llevaron Reino Unido y Arabia Saudita, mientras tanto, en el tercer lugar se encuentra República Checha. Es importante mencionar que en días anteriores han aparecido en esta lista Estados Unidos, Francia, Polonia, Brasil, Australia, Noruega, Japón e incluso organismos como la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la situación de México?

México se encuentra en esta lista en consecuencia a continuar favoreciendo las inversiones en las refinerías de petróleo, así como no tener un progreso en políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono. Esto en un contexto donde el país ocupa el decimo tercer emisor a nivel mundial de CO2.

De acuerdo con CAN nuestro país se presentó en Glasgow con datos respecto a las contribuciones determinadas a nivel nacional de 2015, por lo que fueron calificados como desactualizados. En este punto es importante mencionar que estos habían sido previamente calificados como insuficientes.

Por otra parte, CAN asegura que México no presentó datos de mitigación de pérdidas, daños o emisiones. Además de que tampoco respaldaron la declaración sobre la transición del carbón global a la energía limpia.

Una transición energética desigual

Lo que a veces no se menciona tanto en esta clase de foros es el punto de partida de todos los países, por ejemplo, el norte global ha logrado la categoría de primer mundo o países desarrollados justamente en consecuencia al amplio uso de hidrocarburos, así como la explotación y extractivismo hacia otras regiones.

Mientras tanto, regiones como Latinoamérica aún tienen conflictos internos al tener un desarrollo limitado, lo que en definitiva dificulta su transición a energías limpias, por lo que el financiamiento climático norte-sur debe ser un tema prioritario y claro en estas reuniones de alto nivel.

Te puede interesar leer...
¿Qué busca la COP26 en Glasgow?

Adicionalmente, las energías libres de carbono no deben comprometer los derechos de los pueblos originarios, y en general, de ningún ser humano, puesto que también es conocido que en algunos planes de transición energética se ha vulnerado a estas comunidades, a través del abuso de éstas, su desplazamiento forzado o incluso la reproducción del extractivismo.

Aún faltan un par de días para la conclusión de la COP26, por lo que te recomendamos mantenerte al tanto de las actualizaciones que estaremos compartiendo en Meteored respecto a esta cumbre donde se negocia el futuro de la salud del planeta.