Se esperan tormentas eléctricas dispersas para este sábado en varios estados de México

Estos últimos días de abril seguirán siendo muy calurosos y con probables tormentas en varios estados de México. La lluvias continuarán incluso hasta principios de Mayo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante la jornada sabatina se mantendrá la probabilidad de algunas precipitaciones, sin descartar actividad eléctrica, sobre el Norte y Noreste de México, debido a la interacción de una línea seca en el área descrita con el ingreso de aire húmedo del golfo de México e inestabilidad en altura.
Además, la formación de una vaguada sobre el sureste de la República Mexicana, en combinación con el calentamiento diurno de la superficie y el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, propiciará lluvias dispersas en el Centro, Oriente y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Será una tarde de sábado con vientos significativos en varios sectores del país
El establecimiento de un gradiente de presión provocará vientos (y posibles tolvaneras) de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Y 30 a 50 km/h en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Asimismo, otra diferencia de presión sobre el golfo de México, aunado a variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior de la península de Yucatán, favorecerá rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y 30 a 50 km/h en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se espera una acalorada jornada vespertina en zonas bajas de México
Para la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos, 35 a 40 °C en Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo.
Después, hacia la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de -10 a 5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, -5 a 0 °C en Chihuahua y Durango, y 0 a 5 °C en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.