¿Qué son y cómo se originan las tolvaneras?

Este fenómeno meteorológico es frecuentemente visible a partir del mes de mayo alrededor del país, cuando el valor de la temperatura del aire se incrementa considerablemente por la radiación solar.
Su presencia suele darse de forma inesperada: la velocidad del viento se incrementa considerablemente provocándose un giro que puede ser a favor o en contra de las manecillas del reloj. En su movimiento levanta una importante cantidad de polvo y si se presenta en un área urbana puede arrastrar también pequeños residuos.
En algunas regiones se les conoce coloquialmente bajo el nombre de “diablos de polvo”. Por lo general llegan a elevarse alrededor de 30 metros aunque hay algunos que alcanzan hasta un kilómetro de altura. Es frecuente que popularmente cuando se presenta una tormenta o tempestad de arena se utilice el término “tolvanera”, lo cual es incorrecto porque este fenómeno es distinto.
Sus columnas rotatorias de altura variable tienen un diámetro reducido y su eje es casi vertical. En un día caluroso de primavera es frecuente que se presenten en zonas de valles y son fácilmente identificables por la tonalidad café, rojiza o amarillenta, dependiendo del color que tenga el suelo en la región.
Es frecuente que se lleguen a confundir las tolvaneras con los tornados. Y aunque visualmente ambos forman una columna, la presencia de uno y otro se origina por causas muy diferentes. Las tolvaneras se originan por diferencia de temperatura; mientras quelos tornados usualmente están relacionados con el desarrollo de un sistema de baja presión.

¿Tolvaneras o tempestades de polvo?
Entre los meses de abril y mayo aún se desplazan los frentes fríos. Con el cambio repentino en el valor de las temperaturas, se incrementa la velocidad del viento levantando grandes cantidades de polvo. Esto provoca que la fuerza del viento se quede suspendida en el aire, generando las tempestades o tormentas de polvo.
Diversas regiones del país son vulnerables a la presencia de tolvaneras. El norte de México es una región donde es común su desarrollo. Específicamente en el noroeste se incluyen municipios como Ascensión, Janos o Namiquipa, donde cada primavera se registra la presencia de tolvaneras.
El mes de mayo se caracteriza por la presencia de calor, el cambio decreciente de frentes fríos que llegan a nuestro país y el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el pacífico Nororiental. Sin embargo, las tolvaneras y los cambios abruptos de la temperatura todavía pueden ocurrir de forma tardía.