Se forma el primer ciclón tropical de la temporada 2023

Se forma la depresión tropical número 2 en el Golfo de México, siendo el primer ciclón tropical dentro de la actual temporada de huracanes.

CIclón
El primer ciclón tropical de la temporada podría recibir el nombre de "Arlene"

De manera puntual para este inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, se ha formado el primer ciclón tropical de la temporada. Se trata de la depresión tropical número 2, y se espera que evolucione a una tormenta tropical en las próximas horas con dirección hacia el occidente de Cuba. En caso de intensificarse se le nombraría como Arlene.

La depresión tropical número 2 se localizaba la tarde de hoy en latitud 28 Norte, longitud 86.6 Oeste, aproximadamente a 490 kilómetros al oeste-noreste de Florida. Registraba una presión mínima central de 1007 hectopascales y vientos máximos de hasta 55 km/h. Se movía al oeste-noroeste a razón de 4 km/h.

Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indican que este ciclón tropical comenzaría a moverse al sur en las próximas horas, bloqueado por un sistema frontal al sureste de Estados Unidos. Es probable que alcance fuerza de tormenta tropical esta noche o mañana, llevando el nombre de Arlene. Para la tarde del sábado, la posible tormenta tropical “Arlene” comenzaría a moverse al sureste, rumbo a la porción occidental de la isla de Cuba, aunque perdiendo intensidad por los fuertes vientos en niveles superiores que comenzarán a afectarla.

Si tiene la fuerza suficiente, para la mañana del domingo tocaría tierra en el extremo occidental de Cuba probablemente como una depresión. No obstante, su circulación estará favoreciendo lluvias y tormentas eléctricas sobre esa zona, además de incremento de los vientos y oleaje en el Golfo de México. Para la Península de Yucatán se esperan efectos mínimos, mismos que solo se limitarían a un cambio del componente del viento al norte y noreste con velocidades máximas de cuando mucho 45 km/h en la costa, así como probables precipitaciones de manera dispersa.

Inicia una temporada de huracanes que podría ser más activa de lo normal

Observaciones recientes de las temperaturas del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México están indicando valores muy por arriba de lo normal, lo que podría provocar que contrariamente a lo previsto en el pasado, ahora se formen más ciclones que también podrían ser más intensos.

Hasta 17 ciclones tropicales en el Atlántico para este 2023

El pronóstico de actividad ciclónica del modelo numérico ECMWF señala que para esta temporada 2023 podrían formarse hasta 3 ciclones más que el promedio, es decir, se prevén hasta 17 ciclones en comparación con los 14 que marca la climatología.